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Acerca de la relación escritura-oralidad
María Inés Burcet.
V Jornadas de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Facultad de Bellas Artes, La Plata, 2014.
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Resumen
Hay un argumento histórico que resulta irrefutable ?la música se ha desarrollado de modo oral durante siglos antes de que se inventara la escritura?. Este argumento ha llevado inevitablemente a una visión reduccionista del rol que desempeña la escritura entendiendo que la misma (i) conserva las funciones de la comunicación oral aunque con algunas ventajas como la perdurabilidad de lo escrito, la comunicación a distancia y la capacidad para ampliar la memoria; asimismo (ii) es un instrumento con ciertas deficiencias tales que no logra capturar los matices del lenguaje oral, especialmente su cualidad expresiva. Aunque la música oral preexistió a la escritura, la oralidad, en tanto objeto de teorización no preexiste a ella. La escritura dio un soporte material a una reflexión que difícilmente hubiera podido desarrollarse de la misma manera frente a un objeto en perpetua transformación y evanescencia (Ferreiro 2002). La notación musical posibilito la clara distinción entre lo dado (la partitura) y lo interpretado (la ejecución). Ahora, ¿Cuál es la relación que existe entre la escritura musical y el objeto representado? Existen dos posiciones antagónicas: (i) la escritura refleja las categorías de análisis presentes en la oralidad; o bien (ii) la escritura proporciona un modelo para analizar la oralidad. Se definen ambas posiciones, se plantean las limitaciones propias de cada una y finalmente desarrolla la propuesta.
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