Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La mirada de los profesionales sobre los adolescentes. Representaciones y prácticas en el marco del sistema de protección integral
Zaldúa, Graciela, Bottinelli, Marcela, Gaillard, Paula, Pawlowicz, María Pía, Gambetta, Mariquena, Longo, Roxana y Moschella, Rominaoschella, Rominaoschella, Romina.
Memorias de las XIV Jornadas de Investigación en Psicología. Tomo II. UBA, núm. II, 2007, pp. 311-313.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgaP/fgW
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo indagar los sistemas representacionales, incluyendo los procesos discursivos, cognitivos y afectivos, sobre los adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial, de los prestadores de organizaciones públicas del ámbito jurídico y sanitario. Asimismo se pretende identificar los vínculos entre dichas concepciones e intervenciones con algunos puntos propuestos en el marco del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061), en términos de accesibilidad, equidad y respeto de los DDHH. Utilizamos una metodología participativa con técnicas cualitativas como entrevistas, observación participante y grupos focales. Construimos estrategias de reflexión crítica sobre los obstáculos y sobre los facilitadores de prevención y promoción de salud. Los hallazgos preliminares nos advierten sobre brechas entre: las actuales conceptualizaciones de protección integral asumidas en la ley 26.061, y la marca de la antigua ley tutelar con sus efectos de institucionalización y judicialización de la pobreza y exclusión social.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.