Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Entre la invisibilidad y el estigma: consumo de sustancias psicoactivas en mujeres embarazadas y puérperas de tres hospitales generales de Argentina
Diez, Manuelita, Pawlowicz, María Pía, Vissicchio, Florencia, Amendolaro, Roxana, Barla, Julia Carina, Muñíz, Analía y Arrúa, Leonardo.
Revista Salud Colectiva, 2020, pp. 1-19.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgaP/vEP
Resumen
El consumo problemático de sustancias legales e ilegales en las mujeres emba-razadas y puérperas es un tema de creciente preocupación sociosanitaria, que ha sido es-casamente estudiado desde una perspectiva de género. Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir de un estudio multicéntrico cualicuantitativo y transversal llevado a cabo entre mayo 2018 y junio 2019. El objetivo fue describir los patrones y representaciones del consumo de sustancias psicoactivas, así como el acceso a la atención en mujeres embara-zadas y puérperas. La muestra fue intencional, conformada por 62 mujeres que asistían a hospitales generales de Bariloche, Concordia y La Matanza, que participaron de entrevis-tas semiestructuradas. Entre los resultados se destaca el tabú asociado a los consumos de sustancias psicoactivas en mujeres embarazadas y lactantes, la discriminación que estas mujeres experimentan en los servicios de salud y la falta de apoyo material que enfrentan las mujeres a la hora de realizar las tareas de cuidado, lo cual limita para ellas la posibilidad de cuidar de sí mismas.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.