Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Jóvenes en contextos críticos: identidades y proyectos. una lectura desde la Psicología Social Comunitaria
Zaldúa, Graciela, Bottinelli, Marcela, Pawlowicz, María Pía, Longo, Roxana, Pequeño, David, Estrada, Sandra, Nabergoi, Mariela, Gaillard, Paula y Moschella, Romina.
Memorias de la XV Jornadas de Investigación en Psicología - IV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: “Problemáticas actuales. Aportes de la Investigación en Psicología”, núm. II, 2008, pp. 186-187.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgaP/dyc
Resumen
En este trabajo se exploran las identidades personales y colectivas de jóvenes que habitan en contextos de alta vulnerabilidad social y su relación con los proyectos vitales. El contexto de investigación es a partir de una gestión asociada con una Escuela Media Pública perteneciente a la Zona de Acción Prioritaria (EMPZAP). El proceso, sostenido en el marco de la Psicología Social Comunitaria tiene el propósito de promover espacios de subjetivación, afianzar los lazos sociales y recrear aspectos ligados a la ciudadanía, en contextos territoriales afectados por situaciones de vulnerabilidad social, precariedad y fragilidad de las existencias. Se trata de una investigación-acción-participativa que involucra una perspectiva ética, teórica y metodológica que propone situaciones de concretas que buscan promover preguntas acerca del entorno social simbólico y sus mecanismos de reproducción de la exclusión social. Desde este marco, se implementaron talleres participativos, observación participante y entrevistas en profundidad con jóvenes, docentes, directivos y tutores. Entre los resultados que se presentan, de los jóvenes que “sobreviven” en la escuela cabe destacar el investimiento de la familia y de valores tradicionales de género, junto a la independencia y el trabajo, pero a su vez, la dificultad de enunciación de sujetos de demandas y horizontes deseados.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.