Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Las representaciones sociales y los dispositivos de intervención en drogas en el ámbito sanitario
Pawlowicz, María Pía, Rossi, Diana, Galante, Araceli, Faraone, Silvia, Goltzman, Paula, Zunino Singh, Dhan, Touze, Graciela, Silberberg, Malena y Cymerman, Pablo.
Memorias de las XIII Jornadas de Investigación en Psicología - II Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: “Paradigmas, métodos y técnicas”, núm. II, 2006, pp. 75-77.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgaP/k5z
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir los dispositivos de intervención del ámbito sanitario destinados a consumidores de drogas, así como las representaciones sociales de los profesionales que trabajan en ellos acerca de los usuarios de drogas. Se presentan resultados preliminares a partir del análisis de 15 entrevistas abiertas con guía de pautas y un grupo de discusión realizado con profesionales del ámbito sanitario que trabajan con poblaciones urbanas pobres en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se desarrollan dos líneas de sentido de las representaciones sociales acerca de los usuarios de drogas, por medio de las cuales se los identifica por un lado como delincuentes y por otro como enfermos; produciendo y reproduciendo procesos de normativización y estigmatización de los consumidores de drogas. Los dispositivos de intervención se enmarcan en la fragmentación propia del campo de la salud mental, aunque puede identificarse una lógica específica vinculada con la construcción del problema drogas. El propósito de la investigación es aportar al conocimiento interdisciplinario de las prácticas de uso y los dispositivos de intervención, a fin de contribuir al desarrollo de estrategias de prevención en diversos conjuntos sociales pobres.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.