Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Aportes a una cartografía cultural de América latina en el siglo XXI. En torno al periodismo narrativo de Leila Guerriero
Bonano, Mariana.
VI Congreso Internacional de Literatura CELEHIS. Centro de Letras Hispanoamericanas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2018.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdeb/uEE
Resumen
La presente propuesta de trabajo aspira a contribuir a la historia de la crónica en América latina y en Argentina, atendiendo a una dimensión que ha concitado la atención de la crítica reciente: el movimiento de reapropiación del género por parte de autores de las últimas décadas, quienes apelan a la reformulación de una práctica tradicionalmente inscripta en el campo del periodismo y le otorgan el estatus de una práctica discursiva susceptible de vehiculizar funciones sociales antes restringidas al ámbito más estrecho de la "obra literaria". En diálogo con ello, se propone estudiar un corpus de textos narrativos pertenecientes a la escritora y periodista Leila Guerriero (Buenos Aires, 1967), con el intento de desentrañar dos cuestiones pertinentes a la producción cultural latinoamericana de comienzos del siglo XXI: l. el lugar social de los autores que participan del llamado "periodismo narrativo"; 2. las formas de apelación a la "crónica" en tanto manifestación discursiva polifacética y disonante respecto de un paradigma genérico y, por ello mismo, en constante reciclaje. En esta dirección, plantea en la instancia de partida que los textos de Guerriero delinean una "trama archivística" (María José Sabo) en la que la forma o idea "crónica" resulta permanentemente socavada y reacentuada.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.