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El trabajo interdisciplinario en psicología: imitación, juego y musicalidad en la infancia
Bordoni, M. y Martínez, I.
I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología: La formación del psicólogo en el siglo XXI, Rosario, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pvck/fav
Resumen
Actualmente, el diálogo entre la psicología del desarrollo y las artes está permitiendo, por un lado, el abordaje novedoso sobre viejos problemas y, por el otro, el surgimiento de nuevos interrogantes y nuevos temas de discusión. Este informe de investigación pretende exponer algunos resultados de abordar temas clásicos de la psicología del desarrollo, como lo son el juego infantil y la imitación, desde el trabajo interdisciplinario con la psicología de la música. En este trabajo se combinan las herramientas de análisis de los estudios sobre imitación mutua con las propias del análisis musical para estudiar las particularidades de la imitación mutua en situaciones de juego musical y completar el análisis microgenético de una escena de juego musical con imitación mutua entre una niña y una adulta, cuyo abordaje inicial ha sido presentado en otra ocasión (Bordoni y Martínez, 2009). En esta escena de juego musical imitativo se observa que la actividad imitativa de la niña y de la adulta son equivalentes, que todas las secuencias de imitación son múltiples (llegando a un máximo de 9 intercambios cuando incluimos en el análisis los componentes expresivos de las conductas) y que son frecuentes las risas y expresiones de placer. En la escena analizada hemos observado cómo la imitación vocal posibilita el despliegue de un juego musical intersubjetivo, ya que permite el establecimiento de patrones rítmicos y melódicos recurrentes, donde se comparte no sólo la pauta temporal, sino también la jerarquía métrica que emerge de la organización resultante de los intercambios. Asimismo la imitación mutua deja lugar a la variación de ciertos aspectos expresivos y dinámicos, a partir de las modificaciones en el perfil de intensidad y/o en el contorno melódico de los intercambios. El análisis realizado permite confirmar la afirmación de algunos autores como Keneth Kaye (1982/1986) que sostienen que la imitación es un fenómeno activo y creativo. A simple vista, la imitación parece estar al servicio de la repetición. Sin embargo, en el caso de este juego musical imitativo, la adulta y la niña se imitan vocalmente pero no siempre realizan una copia fiel. No obstante, es posible reconocer la imitación incluso cuando algunos aspectos de las conductas pueden estar variados; ésa semejanza en las ejecuciones de las conductas manifiestas permite la variación a otro nivel: el expresivo.
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