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El juego musical y el juego de ficción durante el inicio del tercer año de vida
Español, S.; Bordoni, M.; Martínez, M. y Videla, S.
IX Reunión Anual de SACCoM: Tradición y Diversidad en los aspectos Psicológicos, Socioculturales y Musicológicos de la formación musical, Villa María, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pvck/Bkp
Resumen
FUNDAMENTACION El juego de ficción y el juego musical son dos modalidades de juego de extremado interés teórico para la psicología. El juego de ficción está vinculado con la formación simbólica infantil; el juego musical, con el desarrollo de la intersubjetividad. El primero ha sido ampliamente explorado en la psicología del desarrollo; el segundo, en cambio, es un objeto de exploración reciente. Aunque son múltiples las explicaciones y descripciones del juego de ficción, puede definírselo como aquella situación en la que ocurre por lo menos uno de los siguientes hechos: sustitución de objetos, atribución de propiedades ficticias, evocación de objetos imaginarios. El estudio del juego musical surgió recientemente en el campo de la psicología cognitiva de la música y ha sido inicialmente vinculado con la sujeción a un pulso subyacente. Sin embargo, nuestro equipo de investigación ha avanzado en una definición más extensa y ha propuesto concebirlo como una modalidad de juego definida en función de la presencia, en el sonido y/o en el movimiento, de patrones rítmicos y/o melódicos recurrentes y elaborados (de acuerdo a la estructura repetición-variación) y/o de acuerdo a la sujeción de las conductas a un pulso musical subyacente, que se constituyen en el foco de atención, en detrimento de cualquier contenido figurativo. Hemos observado también que si bien ambos tipos de juego son independientes, a veces, se presentan de forma combinada. Hasta donde tenemos conocimiento, no existen datos acerca de la frecuencia relativa del juego de ficción y del juego musical ni sobre la frecuencia de su combinación. OBJETIVOS El objetivo de este trabajo es iniciar una exploración sistemática de (a) la frecuencia de aparición del juego de ficción y del juego musical durante el tercer año de vida y (b) del vínculo entre ambas modalidades de juego. METODOLOGIADISEÑO Se realizó un estudio observacional–longitudinal centrado en la interacción de la díada niño-adulto en situaciones de interacción natural. El período observacional fue el comprendido entre los 24 meses y los 36 meses PROCEDIMIENTO - Se utilizó la técnica de superposición de períodos de observación en diferentes sujetos; se conformaron dos díadas: (1) período 24-29 meses; (2) período 28-36 meses. - Se realizaron sesiones de interacción espontánea entre niña/s y adulto (investigador). Las sesiones, de 45 minutos de duración, tuvieron una frecuencia quincenal y fueron video grabadas por un asistente de cámara. - Se definieron empíricamente las dos modalidades de juego y se construyó un código de observación con categorías que las reflejan. ANALISIS DE LAS OBSERVACIONES - Se realizó un análisis global de todas las sesiones observacionales correspondientes a la primera díada (período 24-29 meses) y se registró la presencia y duración de todos los casos de juego de ficción y juego musical. Se inició el análisis de las observaciones de la segunda díada (período 28-36meses). - En este momento se está analizando la frecuencia relativa de cada tipo de juego de las sesiones observacionales correspondientes a la primera díada. RESULTADOS Los análisis hasta ahora realizados señalan una presencia frecuente del juego musical en las interacciones espontáneas entre niño y adulto. Indican también una toma de iniciativa frecuente por parte de la niña en la inclusión de elementos musicales en la interacción. Los datos hasta ahora obtenidos confirman la relación entre el juego de ficción y el juego musical prevista en nuestros estudios previos pero además detallan diferentes modos de vínculos. DISCUSION Se discuten las habilidades que subyacen a la maestría en el juego musical durante la primera mitad del tercer año de vida. Se analiza también su posible incidencia en la formación simbólica infantil.
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