Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Propuesta de enseñanza sobre el movimiento de mujeres. Repertorios de acción y demandas del movimiento de mujeres en la Argentina de la última década
Andelique, Carlos Marcelo, Alvarez, Lucrecia Milagros y Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra.
En La enseñanza de la Historia. Entre viejos y nuevos paradigmas: el estudio de los movimientos sociales desde el siglo XX como "procesos de construcción social de la realidad". Catamarca (Argentina): APEHUN/ Las editoras.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnbt/p3V
Resumen
Las acciones colectivas se configuran a partir de determinados sujetos sociales que las llevan a cabo, de demandas que los movilizan, de los destinatarios de sus reclamos, de los formatos que asumen sus acciones y de las identidades que se construyen en su desarrollo. Estas acciones colectivas suelen generar movimientos sociales, cuya envergadura depende de su proyección espacial y temporal y de los contextos históricos, sociales y políticos que los habilita o constriñe. En este trabajo pretendemos dar cuenta de una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria sobre el movimiento de mujeres que se gestó en los últimos años en función de una serie de reivindicaciones y derechos postergados en el marco de una cultura patriarcal que tiñe todas las relaciones sociales. Las movilizaciones vinculadas a la violencia de género bajo la consigna "Ni una menos", las huelgas internacionales de mujeres y las marchas por la legalización del aborto son una clara expresión del alcance y amplitud que abarca este movimiento social. El abordaje del tema se enmarca en una perspectiva didáctica que apunta a trabajar "conflictos sociales candentes" (López Facal y Santidrián, 2011) o "problemas sociales" o "temas de controversia social" (Oller, 1999) que remiten a procesos sociales y políticos actuales, y en un enfoque disciplinar que abreva en la teoría de los movimientos sociales, cuyos mayores exponentes son S. Tarrow, Ch. Tilly y D. McAdam, y quiénes en diferentes producciones académicas brindan algunos conceptos relevantes para la explicación y comprensión de las acciones colectivas contemporáneas. Atendiendo a la convocatoria del simposio, el trabajo se estructurará a partir de una fundamentación didáctica y disciplinar de la propuesta de enseñanza, de una secuenciación didáctica con actividades y materiales que permitan la construcción del conocimiento histórico y social y una reflexión crítica sobre la temática.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.