Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
¿Construcción de pensamiento crítico en la virtualidad? Exploración de los sentidos otorgados por estudiantes de Historia a sus prácticas docentes
Andelique, Carlos Marcelo y Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra.
En Lossio, Oscar, Coudannes Aguirre, Mariela y Bernik, Julia, Pensar la enseñanza y la formación desde los desafíos del presente. Santa Fe (Argentina): Universidad Nacional del Litoral.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnbt/ouv
Resumen
El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación, del programa CAI+D 2020 de la UNL, ―Sentidos y usos de las ciencias sociales en la enseñanza y la extensión. Nos interesó indagar y comprender los sentidos que lxs practicantes les dan a las propuestas de práctica docente del Profesorado de Historia de la FHuC-UNL producidas y desarrolladas en modalidad virtual. La bibliografía producida en los últimos años pone en duda que la incorporación de novedades tecnológicas esté acompañada de un uso reflexivo y muchas veces ello se debería a una carencia formativa de lxs futurxs profesorxs, por lo que se cuestiona incluso su utilización en la universidad. Teniendo en cuenta lo anterior, la cátedra se preocupó por conocer la incidencia que tiene el escenario planteado por la pandemia en las posibilidades de construir pensamiento histórico crítico en las aulas. Para ello, realizamos una encuesta a lxs trece practicantes que realizaron sus prácticas entre 2020 y 2021. Se enunciaron cuatro preguntas cerradas (referidas a objetivos, contenidos, recursos, materiales y actividades) y una final, abierta: ―¿Considerás que las propuestas de enseñanza que llevaste a cabo en el marco de la virtualidad propiciaron el pensamiento crítico? ¿Por qué? El instrumento nos permitió reconocer las opciones metodológicas, los sentidos implícitos y explícitos que les otorgaron.
Texto completo
Dirección externa: