Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“No se qué es el Twitter. El Twitter para mí es el parlante de agudos”. Reflexiones sobre el heavy metal argentino en tiempos informacionales
Martín Ariel Gendler y Horacio Prado.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pfwu/trR
Resumen
Nacido en el marco de la última dictadura militar y como forma de resistencia cultural a la misma, el heavy metal es una de las modulaciones de la cultura rockera argentina. Un régimen de prácticas asociado a la portación del pelo largo, ropa de cuero y la emergencia de un discurso donde la “dureza” y “resistencia” operan como atributos centrales de pertenencia constituyendo al “metal argentino” como dispositivo musical productor de subjetivación y sujeción. En un contexto de cambios tecnológicos, políticos, sociales y culturales, el presente trabajo busca explorar las regularidades, desplazamientos y discontinuidades en los enunciados discursivos y prácticas que emanan de la producción de Almafuerte y Malón como bandas hegemónicas del campo del metal argentino. Nuestra hipótesis inicial es que, dentro de la subcultura heavymetal, la argentinidad como régimen de verdad se expresa produciendo disposiciones para la acción tendientes a enunciar y vivenciar a los cambios como “amenaza”. Así, “la vuelta a lo nuestro” en las referencias a la vida rural y la cultura del trabajo revitalizan en la subjetividad metalera hegemónica, tópicos de una argentinidad tradicional y “clásica” que, aún en transición, persiste y se desenvuelve como resistente a las transformaciones societales de carácter más general.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.