Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La importancia del Colegio Mayor Universitario de Resistencia en el desarrollo del movimiento estudiantil del Nordeste (1960-1974)
Roman, Maximiliano.
IIIº Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/prH0/6Xs
Resumen
El movimiento estudiantil de la Universidad Nacional del Nordeste tuvo uno de sus principales centros de discusión y formación política en el Colegio Mayor Universitario de Resistencia. Fundado en 1960 por el sacerdote Rubén Dri, el Colegio funcionó como apoyo de las organizaciones ateneístas, libres y humanistas que, en principio, se nucleaban en torno a su confesión religiosa. En disputa con las tendencias reformistas de la época, los estudiantes socialcristianos construirían su hegemonía, particularmente, en la flamante Facultad de Humanidades de la UNNE. Posteriormente, el acercamiento al peronismo, la formación del integralismo y la adhesión de Dri, ya profesor universitario, al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, derivaría en la conversión del Colegio Mayor como referencia de la “tendencia revolucionaria” peronista. Por último, a principios de la década del ’70, mediante la fundación del Peronismo de Base, la conducción del centro de estudiantes y la asunción de un decano afín, esta tendencia impulsaría un proceso de cambios en la Facultad de Humanidades que sería abruptamente interrumpido con la persecución militar y paramilitar hacia 1974. Durante el mencionado período se intentará indagar la relevancia del Colegio Mayor Universitario en el proceso de formación política de una gran parte del movimiento estudiantil del nordeste.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.