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El movimiento estudiantil y los sacerdotes tercermundistas en los inicios de la Universidad del Nordeste
Roman, Maximiliano.
XIII JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA. Universidad Nacional de Formosa, Formosa, 2010.
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Resumen
En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) la memoria histórica del período que transcurre entre su fundación y el último golpe militar, acaso el de mayor agitación política en todo el país, es un ejercicio abandonado. Salvo honrosas excepciones, se repite una leyenda fundacional que elude cuidadosamente cualquier arista política en una institución notablemente marcada por las políticas educativas de la última dictadura militar. Las luchas emprendidas por docentes y estudiantes de esa época con la intención de construir una Universidad distinta han sido silenciadas por la ausencia de estudios específicos sobre el tema y por la construcción de relatos históricos funcionales a la permanencia de una estructura universitaria autoritaria. El movimiento estudiantil, como actor político activo dentro y fuera de la Universidad, fue uno de los protagonistas más importantes del período. Sin embargo, aún se desconocen las particularidades de su accionar en el Nordeste argentino, así como las formas organizativas adoptadas para la protesta, sus proyectos políticos y procesos de formación. Como parte de la comunidad universitaria de la región y con la aspiración de incidir en la construcción de una sociedad más justa, consideramos necesario recuperar sus experiencias y valorarlas en relación con nuestro presente. Por estas razones, hemos intentado aproximarnos al conocimiento del movimiento estudiantil de la UNNE mediante un estudio exploratorio acotado a la Facultad de Humanidades y al sector del estudiantado vinculado con el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) en la ciudad de Resistencia. La dificultad para hallar trabajos científicos, documentos históricos y relatos testimoniales referidos al tema ha determinado que la metodología utilizada haya sido la realización de entrevistas personales a protagonistas de la época y la consulta de artículos periodísticos y de bibliografía referida al movimiento estudiantil en general. A lo largo de la investigación se ha logrado determinar que la UNNE, y en particular su Facultad de Humanidades, fue escenario de una alianza con fuertes repercusiones políticas entre un sector del movimiento estudiantil y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo durante las décadas de 1960 y 1970. Es posible conjeturar que esta alianza se debió, en gran medida, a que ambas partes compartieron un mismo proceso histórico de formación. Desde sus mismos inicios, la mencionada Facultad albergó en su seno tendencias estudiantiles católicas enfrentadas a las corrientes políticas vinculadas al reformismo. Pero, mientras estas últimas mantuvieron a grandes rasgos su línea política basada en los postulados de la Reforma Universitaria de 1918, las tendencias católicas atravesaron un viraje ideológico desde posturas reaccionarias o “apolíticas” hacia posiciones cercanas al social cristianismo y, finalmente, al denominado peronismo de izquierda. Cada momento de este itinerario se expresó en la formación de diferentes agrupaciones y modos de participación, así como en distintos contextos de acción; aunque sus protagonistas principales fueron, en su mayoría, los mismos. Este trabajo pretende analizar las características del trayecto mencionado, en tanto proceso de formación y definición política, de acuerdo con una periodización en tres etapas. La primera, comenzaría en 1960 con la formación de la Agrupación de Estudiantes de Humanidades en la UNNE y la creación del Colegio Mayor Universitario como expresión de las tendencias católicas surgidas previamente en las disputas con el peronismo y en las movilizaciones a favor de la enseñanza confesional universitaria. La influencia de los cambios en el ámbito católico durante el papado de Juan XXIII y el desarrollo de un trabajo de asistencia a sectores carenciados de la población definieron la adhesión de este sector al social cristianismo hacia 1963. La segunda etapa, iniciada en 1964 mediante el acercamiento de militantes de la Juventud Peronista al Colegio Mayor y de los estudiantes al Integralismo universitario, fue atravesada por un momento de fuerte represión después del golpe de Estado de 1966, hasta los hechos de masas de 1969 y la consecuente renovación política. La última etapa, en tanto, comenzaría en 1972 con la fundación del Peronismo de Base en el Chaco y, un año después, con el inicio de una serie de grandes transformaciones en Humanidades encabezadas por la alianza entre el estudiantado peronista y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Ambos procesos se verían coartados por la persecución iniciada en la década de 1970 contra sus impulsores, desactivando definitivamente sus iniciativas políticas hacia 1974. En última instancia, queda aún por indagar la posible influencia de la alianza entre estudiantes y sacerdotes tercermundistas en toda la UNNE, y aún en todo el país, así como profundizar el estudio de su relación con otros sectores, como los sindicatos, comisiones vecinales y organizaciones armadas, en un período crucial para entender el desarrollo histórico de las luchas populares en nuestro país.
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