Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Las formas organizativas del movimiento estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste entre 1969 y 1974
Maximiliano Román.
III Jornadas de Temática Libre de Estudiantes de Historia. Universidad Nacional Del Nordeste, Resistencia (Chaco), 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/prH0/3e2
Resumen
En la Universidad Nacional del Nordeste la memoria histórica del período que transcurre entre 1960 y 1976, acaso el de mayor agitación política en todo el país, es un ejercicio abandonado. Las luchas emprendidas por docentes y estudiantes de esa época con la intención de construir una Universidad distinta han sido silenciadas por la ausencia de estudios específicos sobre el tema y por la construcción de relatos históricos funcionales a la permanencia de una estructura universitaria autoritaria. El movimiento estudiantil, como actor político activo dentro y fuera de la Universidad, fue uno de los protagonistas más importantes del período. Sin embargo, aún se desconocen las particularidades de su accionar en el Nordeste argentino, así como las formas organizativas adoptadas para la protesta, para la lucha y para la concreción de sus proyectos de universidad y de sociedad. Estas razones nos han motivado a emprender un estudio exploratorio sobre las experiencias de organización estudiantil que se ensayaron en la Facultad de Humanidades entre 1969 y 1974. Aspiramos a una primera aproximación al tema que nos permita formular algunos interrogantes para avanzar en la construcción de una nueva universidad en el presente mediante la consideración crítica de las experiencias pasadas.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.