Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Las formas organizativas del movimiento estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste entre 1969 y 1974
Roman, Maximiliano.
En Romero, Fernando, Los estudiantes: organizaciones y luchas en Argentina y Chile. Bahía Blanca (Argentina): Libros en Colectivo.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/prH0/apd
Resumen
Este trabajo pretende ser una aproximación testimonial y documental a las experiencias de organización estudiantil que se construyeron en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste entre 1969 y 1974. La etapa analizada es objeto de una periodización conjetural. El primer período, entre 1969 y 1971, se define por la reorganización del movimiento estudiantil después de la intervención impuesta por la “Revolución Argentina” mediante la conformación de coordinadoras. El segundo período se extiende entre 1971 y 1973, y se caracteriza por la institucionalización del movimiento estudiantil, es decir, por su participación en instancias de gobierno universitario bajo la forma de agrupaciones. El tercer período se inicia en 1973, con la designación de un Decano propuesto por los estudiantes, y se cierra un año después con su renuncia. Durante ese año, las tendencias peronistas reemplazaron al reformismo en la conducción del centro de estudiantes y se instrumentó una “Asamblea conjunta” integrada por miembros de todos los claustros como órgano máximo de gobierno en la Facultad.A lo largo de los distintos períodos, en consonancia con los cambios políticos del contexto, se modificaron tanto las formas organizativas como los ejes de debate al interior del movimiento estudiantil. Pretendemos que su descripción permita la formulación de algunos interrogantes capaces de avanzar en el presente mediante la consideración crítica de las experiencias pasadas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.