Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Historias desde los márgenes, nuevos horizontes y resistencias: reflexiones políticas y epistemológicas para el futuro práctico
Moira Pérez.
En María Verónica Tozzi Thompson, El futuro práctico de la nueva filosofía de la historia. Buenos Aires (Argentina): Prometeo.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pra0/kSt
Resumen
El futuro práctico de la filosofía de la historia puede tomar la forma de una oportunidad para intervenir y acompañar procesos de transformación social; procesos que exceden no solo a la filosofía y a la historiografía, sino también al entorno académico en general, pero a los que nuestra disciplina tiene mucho que aportar. Una clave de ingreso en este terreno puede estar en el trabajo allí donde convergen la producción de narraciones acerca del pasado, las identidades socialmente marginadas y los movimientos de resistencia. En este capítulo, se aplica esta propuesta al caso del movimiento anticarcelario). Se parte del entendimiento de que la historia de exclusión y violencia epistémica que caracteriza a las ciencias en relación con los “nuevos sujetos” no debe llevarnos necesariamente a descartar la historiografía como una vía de intervención; por el contrario, la apuesta por un futuro práctico de la filosofía de la historia está en la construcción de una ciencia que sea a la vez socialmente relevante y epistémicamente responsable, capaz de rendir cuentas de sus aseveraciones.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.