Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Qué se hace con la escritura en Ciencias Sociales en un quinto año al que asisten sectores socioeconómicos desfavorecidos
Rosli, Natalia.
En Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ps9m/Pxp
Resumen
En la última década, se ha universalizado el acceso al nivel medio. Sin embargo, resta garantizar la permanencia, el aprendizaje de calidad y el egreso; especialmente para los estudiantes de sectores socioeconómicos desfavorecidos. Los datos que presenta este trabajo forman parte de una tesis doctoral en curso. Dicha investigación naturalista indaga situaciones de enseñanza usual (Lerner, 2001) en aulas que reciben estos alumnos. Específicamente, busca identificar y comprender las prácticas de lectura y escritura que se ejercen en materias de Ciencias Sociales. Siguiendo líneas teóricas socioculturales, entendemos que leer y escribir son prácticas sociales situadas (Street, 1993) cuyas apropiaciones brindan mayores posibilidades de aprender contenidos (Carlino, 2005) y, por ende, de sostener trayectorias escolares.En esta presentación, focalizamos dos prácticas de escritura observadas en quinto año: escribir para responder preguntas sobre un video (Asignatura 1) y escribir trabajos prácticos (Asignatura 2). Nuestroobjetivo es caracterizar y contrastar las intervenciones docentes que se presentaron y las acciones que suscitaron en los alumnos. Hallamos que en la Asignatura 1, la actividad fue acompañada por una introducción oral y una intensa intervención docente que promovió la participación de todos los alumnos. En cambio, el profesor de la Asignatura 2 solo intervino dando consignas y pidió analizar textos que no habían sido vistos en clase. Los estudiantes trabajaron solos y respondieron con fragmentos textuales. Estos resultados denotan que el trabajo previo con el contenido y la presencia constante del docente para guiar resultaron condiciones esenciales para que los alumnos participasen genuinamente en la tarea, lo que brindó mayores posibilidades para aprender contenidos a través de la escritura. La extensión de estudios centrados en modalidades de trabajo con lectura y escritura en las materias contribuirá a repensar las condiciones de enseñanza que se ofrecen para jóvenes de estos sectores socioeconómicos.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.