Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Relación interdisciplinar en el proceso creativo de diseño: La expresión gráfica con sus matices en el proceso de génesis e ideación de la forma objetual
POTENZONI, Adriana, VIVES, Silvia, MATTAR, Andrés, WORTMAN, Natalia Sofía y SORIA, Morena.
V Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Egrafia. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2014.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/nsw/10
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pO2k/113
Resumen
El presente trabajo es una experiencia pedagógico-didáctica de la asignatura Teoría Historia y Crítica 1 de la Carrera Diseño Industrial, desde un enfoque analítico-propositivo en cuanto formación de criterios proyectuales. Tiene por objetivo acortar las distancias entre los procesos de diseño, el contexto histórico, humano y social y el proceso de aprendizaje. El enfoque epistemológico de la Cátedra está conformado por tres ejes principales interrelacionados, tales como la construcción de la realidad, la construcción del pensamiento proyectual y la construcción del conocimiento, conocimiento exploratorio disciplinar (THC1) con orientación proyectual. Se recurre a prácticas de procesos de cognición social; con planteos de interrogantes y cuestionamientos de análisis crítico reflexivo, en tanto habilitan al alumno explorar contextos vivenciales cotidianos desde una mirada consciente, al observar y descubrir comportamientos y consecuencias; hechos que movilizan al establecer ciertos contactos y aproximaciones a la construcción de su realidad. Así, plantea la construcción de la realidad desde el SER y el ESTAR del individuo. Luego, se aborda desde un análisis hermenéutico crítico el pensamiento proyectual del diseñador asociado a la construcción del conocimiento de la THC del Diseño, que apunta estrechar los vínculos entre ambos procesos desde la didáctica como herramienta pedagógica. Partiendo de la relación lógica entre Realidad-THC-Proyecto, se funda la posición teórica al proceso creativo propuesto por Sofía Letelier (Caleidoscopio de la Creatividad, FAU-UN de Chile, 2001) como parte continente del proceso de diseño. En esta práctica experiencial se pretende que el alumno indague en los procesos de formalización de los objetos, intentando revelar aquellos trazos primarios que conforman la génesis e ideación de los mismos, vinculándolos con los momentos del Proceso de Diseño (Sofía Letelier), en el intento de un abordaje de la forma cargada de sentido, a través de las exploraciones gráficas, que habiliten al alumno a develar las relaciones entre la forma y el conjunto de significados que le dan sentido, su contexto histórico, social, cultural e ideológico. En consecuencia importa reflexionar en la posibilidad de ampliar los contextos de aprendizaje en tanto construcción de bordes de conocimientos tal que permitan imaginar puntos de contacto interdisciplinarios desde el posicionamiento epistemológico de las cátedras instrumentales con el proceso de diseño. En este sentido, al considerar el proceso creativo parte inclusiva del proceso de proyecto, momentos tales donde la expresión gráfica plástica es el medio esencial de comunicación visual, dispone de un abanico de posibilidades didácticas de acercamiento entre disciplinas y contenidos.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.