Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Formación en servicio de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y escritura en todas las materias
Carlino, Paula.
En Jacobo, H., Complejidad, comunidades docentes y formación de profesores. Una visión sistémica. Sinaloa, Mexico (México): Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (EDIUAS).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/rvr
Resumen
Este capítulo teoriza sobre la formación de profesores en servicio entendiendo que ésta ha de concebirse como un proceso de larga duración que propopenda a crear una comunidad de estudio e investigación en vez de plantearse como un cursillo que imparte conocimiento acabado. Para ello, se analiza una experiencia de formación continua de profesores, realizada en la Universidad Nacional del Comahue durante 2005 y 2006, cuyo objetivo fue contribuir a que la lectura y la escritura comenzaran a ser integradas en la enseñanza a lo largo y ancho del currículum universitaro y secundario. Los participantes fueron más de un centenar de profesores de distintas disciplinas que trabajaron durante 30 meses a partir del dispositivo de formación diseñado y puesto a funcionar por la autora. Se presenta el marco teórico con el cual se concibió esta modalidad formativa, se describen las condiciones institucionales de las que emergió, la forma en que se organizó, los aspectos trabajados, sus logros y limitaciones. Finalmente, se examina críticamente el propio dispositivo de formación.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.