Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Enfoques metodológicos para investigar la enseñanza en contexto de aula: ¿cómo evitar el aplicacionismo de los estudios extrínsecos?
Roni, Carolina, Carlino, Paula y Rosli, Natalia.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/3dn
Resumen
Las investigaciones sobre la enseñanza en contextos de aula se han desarrollado bajo dos grandes tradiciones metodológicas: la postpositivista y la interpretacionista. La primera sigue procedimientos de recolección de datos externos a la clase (tests, encuestas o cuestionarios), que resultan insuficientes para comprender las prácticas de enseñanza. En el presente trabajo revisamos tres enfoques metodológicos ligados a la tradición interpretacionista desde los cuales observar y desarrollar propuestas de aula para ser investigadas: la Etnografía Educativa, la Investigación Acción Participativa y la Ingeniería Didáctica o Investigación Intervencionista. Analizamos en ellos la relación sujeto-objeto de investigación que postulan y la posibilidad de ?operar? sobre la enseñanza para su estudio. Se concluye que, si bien los tres enfoques permiten sortear el aplicacionismo (la pretensión de incidir en las prácticas docentes con conocimientos extrínsecos a éstas), sólo los últimos dos enfoques permiten estudiarlas bajo condiciones que pretenden mejorarlas.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.