Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Argumentación y potencialidad epistémica de la escritura. Aportes de la pragmadialéctica al modelo "transformar el conocimiento"
Molina, María Elena y Carlino, Paula.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Fac. de Psicología de la Univ. de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/dOd
Resumen
Numerosas investigaciones reconocen la función epistémica de la escritura. Sin embargo, aún no se ha intentado articular conceptos provenientes de la perspectiva pragmadialéctica de la argumentación (van Eemeren, Grootendorst y Snoeck, 2002) con el modelo ´transformar el conocimiento´ propuesto por Scardamalia y Bereiter (1992), que plantea la potencialidad epistémica de la escritura. En esta ponencia, nos preguntamos de qué maneras la noción pragmadialéctica de discusión crítica como negociación de puntos de vista y la idea de que la argumentación conlleva una dimensión epistémica (Leitão, 2007) ayudarían a entender con mayor detalle los procesos cognitivos de construcción de conocimiento a través de la escritura, según este modelo. Exploramos teóricamente qué rol puede jugar la argumentación en la vinculación de los espacios-problemas de contenido y retórico; es decir, en el proceso dialéctico entre conocimiento y estrategias retóricas para producir un texto, aspectos presentes pero no desarrollados en el modelo. Argumentar exigiría que quien escribe ponga en relación su conocimiento preexistente con el conocimiento atribuido a sus potenciales lectores. Así, vinculamos dos propuestas teóricas que, desde disciplinas distintas, convergen al subrayar las dimensiones dialécticas y dialógicas que atraviesan los procesos de composición escrita.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.