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Género: pensamiento y praxis social
Paula Navarro - Docente UNVM.
Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM. VII Jornadas Regionales de Trabajo Soc. IAPCS -UNVM, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/exNH/KZx
Resumen
Genero, praxis social, alteridad Desde el pensamiento social crítico se denuncia el logocentrismo eurocéntrico que refuerza sistemas de invisibilidad y subalternidad para develar la alteridad epistémica a los fines de contrarrestar años de violencias y silencios en producciones de conocimiento y en la práctica social. Tomando a Angenot (2010) acerca de que el discurso social re-significa, mediante las prácticas, los límites históricos de lo pensable y lo decible, (presente en la repetición y reiteración como acto performativo) es pues la noción de género -como parodia incoherente, ininteligible, inadecuada, desplazada de lo performativo- donde reside su subversión. Es decir que, desde sus tensiones y sus pliegues, las prácticas sociales intentan deshacer el género, en su concepción de práctica sexual social, para constituirse en sujeto político. Obturar la miopía epistémica del esquema binario y lineal de la historia del pensamiento y generar una ruptura - “igualdad de género” - para presentar la alteridad - “diferencia de género”- como eje fundante y horizontal de las prácticas sociales. Mostrar las asimetrías de poder y las relaciones de apropiación-expropiación del mismo con el fin de desterrar, según Dubet (2011), la noción de igualdad de oportunidades para militar la igualdad de posiciones como punto de partida. Olarte (2015: 19) sostiene que la equidad de género supone una pluralidad de principios normativos: principio anti-pobreza; principio anti-explotación; igualdad de ingreso; igualdad en el tiempo libre; igualdad de respeto; principio anti-marginación; principio de anti-androcentrismo. Diluir el orden androcéntrico significa reducir la importancia del género como principio estructural de la organización social: supone de-construir roles, la oposición proveedor-cuidador, lo público-lo privado, instituciones-hogar. En América Latina, hace décadas que las mujeres conciben conceptos y prácticas con el objetivo de escribir sus propias historias desde campos multidisciplinares, intentando rescatar del olvido sus plurales genealogías.
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