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La bruja y el filósofo. Cuerpos y espectros al rojo vivo
Renata Prati.
II Jornadas Internacionales Derrida «Cuestiones biopolíticas: vida, sobrevida y muerte», Capital Federal, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGDk/5gD
Resumen
Este trabajo se propone un ejercicio de herencia y de reflexión en torno de la cacería y quema de brujas que inauguran la Modernidad occidental. Definida la brujería como un crimen femenino, se impone la pregunta por el sentido de semejante ensañamiento y conjuración de cuerpos, prácticas y sexualidades: ¿por qué fueron puestas esas mujeres en el lugar de la alteridad más peligrosa e inadmisible? En un recorrido que mucho le debe a Nietzsche, Derrida y Cixous, intentaré mostrar que esta herencia de la brujería desborda y desbarata la oposición entre actividad y pasividad sobre la que se funda la racionalidad sacrificial del carnofalogocentrismo, y que históricamente ha organizado una violenta economía de los cuerpos. A partir de una reconsideración de estos fantasmas conjurados en el fuego de la Razón trabajaré la noción derridiana de interpretación como resquicio en la pareja actividad/pasividad. Para ello, serán puestas en escena, juntas, figuras de mujeres muy disímiles y anacrónicas: brujas, bailarinas, traductoras, leídas como figuras de esta interpretación performativa y transformadora, activa receptividad. El esfuerzo de este ejercicio de herencia será justamente trabajar en una resignificación de la heteronomía y la pasividad de la interpretación, para entenderla como condición de toda creatividad y de toda invención.
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