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Necroescrituras fantológicas: espectros y materialidad en Antígona González y La sodomía en la Nueva España
Cruz Arzabal, Roberto.
iMex México Interdisciplinario, vol. 8, núm. 16, 2019, pp. 68-83.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkzh/AQd
Resumen
Este artículo examina La sodomía en la Nueva España (Pre- Textos 2010) de Luis Felipe Fabre y Antígona González (Surplus 2012) de Sara Uribe desde la perspectiva de la espectralidad que Jacques Derrida desarrolló en Espectros de Marx. A fin de situar ambas obras en su contexto de producción se revisan dos conceptos principales: las literaturas posautónomas de Josefina Ludmer (Aquí América Latina) y las necroescrituras de Cristina Rivera Garza (Los muertos indóciles). En la intersección de esos conceptos propongo el término "necroescrituras fantológicas" para describir las relaciones entre textos que son escritos en condiciones de extrema violencia y que, mediante el trabajo con la materialidad documental, conjuran los espectros de la modernidad. This paper examines Luis Felipe Fabre’s La sodomía en la Nueva España (Pre- Textos 2010) and Sara Uribe’s Antígona González (Surplus 2012) from the perspective of spectrality that Jacques Derrida outlined in Spectres of Marx. In order to situate both works in their context of production two main concepts are revised: Josefina Ludmer’s idea of postautonomous literatures (Aquí América Latina) and Cristina Rivera Garza’s necrowriting (Los muertos indóciles). In the intersection between both theories I propose the term "hauntological necrowriting" to describe the relationship between texts that are produced in conditions of extreme mortality and that, through the work with documental and literary materiality, conjure the spectres of modernity.
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