Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Inventando muertos: paisajes funerarios y prácticas de memoria en la Baja Mesopotamia entre los períodos Dinástico Temprano IIIB y neo-sumerio
Rodrigo Cabrera y Eva Calomino.
En Territorios, Memorias e Identidades. Buenos Aires (Argentina): Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pg7z/trf
Resumen
En este trabajo, discutiremos las modalidades presentes en la construcción, caracterización y en los componentes de los paisajes funerarios entre los períodos Dinástico Temprano IIIB y neo-sumerio en la Baja Mesopotamia. Entendemos al paisaje a modo de ´gramática cultural´ (Kulturgrammatik) (Assmann 1992: 191 ss.), y así como la cultura puede ser decodificada de la misma manera que un sistema lingüístico, el paisaje está integrado conjuntamente por fuentes epigráficas (administrativo-económicas y literarias) y evidencia arqueológica. Asimismo, la multiplicidad de vínculos entre la comunidad de vivos y ancestros, planteada en los cultos y los ritos funerarios, se articula en espacios mortuorios proyectados como ´obras abiertas´ y prácticas de memoria.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.