Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Paisajes funerarios y tipologías arquitectónicas de los enterramientos en el Próximo Oriente Antiguo. Un estudio comparativo de tumbas egipcias y mesopotámicas
Rodrigo Cabrera y Silvana Yomaha.
XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pg7z/cBU
Resumen
La espacialidad funeraria en el Próximo Oriente antiguo ha sido abordada desde múltiples formulaciones teóricas y, además, considerando sólo algunos de los tópicos que tienen una frecuencia destacada en sus manifestaciones: la elección y/o construcción de un espacio (sagrado) con una determinada orientación, el tratamiento del cadáver y su depositación en el anterior sitio, la colocación de un ajuar funerario junto al muerto (dependiendo de su rango social), la celebración de rituales en el momento previo y posterior a su enterramiento, la participación de diversos agentes en las mencionadas ceremonias, la performación de un culto funerario, etc. Asimismo, el sentido unívoco del monumento funerario puede entenderse a partir de las dos dimensiones materiales que abarca: el plano arquitectónico y el plano plástico. En primer lugar, podemos considerar la ubicación y orientación de cada tumba, que en ningún momento era fortuita o azarosa, y, en segundo término, la elección de determinados motivos iconográficos que cumplían una función mágico-religiosa.Teniendo en cuenta la amplitud de las nociones de espacio funerario y arquitectura monumental, en la presente comunicación, realizaremos un estudio comparativo entre el modo en que se presentaban los paisajes mortuorios en Egipto, por un lado, y en Mesopotamia, por otro, haciendo foco en la tipología arquitectónica de los enterramientos a fin de observar frecuencias, puntos de conexión y divergencias entre ambos usos del espacio. Para ello, realizaremos una descripción de cada fenómeno de manera independiente y, luego, procederemos a un análisis de ambas manifestaciones materiales en forma conjunta.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.