Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Fichas indígenas, Vol. IV
Acosta, Gabriela, Ramírez, Irma, Nahón, Abraham, Sánchez, Miguel, Vázquez, Luis, Sarmiento-Silva, Sergio y Ruíz-Oscura, Karla Susana.
Tepehuanos de Nayarit, Matlatzinas del Estado de México, Otomíes de Tlaxcala, Misión de Chichimecas, Mazahuas de Michoacán, Nahuas de Michoacán, Otomíes de Michoacán, Negros de Guerrero y Pueblos de Baja California. Proyecto Perfiles Indígenas de México.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pvdZ/bde
Resumen
En esta cuarta colección de fichas indígenas incluimos información relevante de los siguientes grupos étnicos: Tepehuanos de Nayarit, Matlatzinas del Estado de México, Otomíes de Tlaxcala, Misión de Chichimecas, Mazahuas de Michoacán, Nahuas de Michoacán, Otomíes de Michoacán, Negros de Guerrero y Pueblos nativos de Baja California. Las fichas indígenas son notas etnográficas que sintetizan el perfil de los pueblos indígenas estudiados con mayor amplitud en los informes del proyecto Perfiles indígenas. El método consistió en reunir evidencias documentales que permitieron caracterizar los principales atributos de los pueblos indígenas, como son su ubicación regional, los límites aproximados del territorio agrario y sociocultural, la división política administrativa, el entorno ecológico del territorio ancestral, datos demográficos e históricos de la población, la relación con otros grupos étnicos ubicados en el mismo territorio, sus principales actividades económicas, las características en la tenencia de la tierra, el papel de la agricultura y otras actividades productivas, los mercados regionales, los flujos migratorios, la organización sociopolítica, las relaciones con el gobierno federal y sus propios sistemas normativos, rituales que reproducen la tradición y que expresan la cosmovisión, los índices de desarrollo humano, pobreza y marginación, el acceso a servicios y algunos problemas relevantes de cada grupo étnico. Entre los límites de las fichas etnográficas es que se trata de notas documentales, sin trabajo de campo. Al tratarse de grupos étnicos en gran medida la cultura se reproduce con base en la estructura social, si bien los datos corresponden al periodo en que se hizo la investigación, con corte de la información de 1990 a 2005, de tal manera que el contenido de este informe requiere cotejarse con datos contemporáneos, por lo que es posible considerarse una línea de base para comparar con el presente. En antropología comparada los datos han de tratarse con cuidado para evitar sesgos en la información, particularmente importante resulta revisar los conceptos con los que fue levantada la información en los primeros datos que se pretenden tomar como base y se recomienda ampliamente cotejar la información con datos actualizados y levantados en campo, con entrevistas cualitativas y otros métodos de observación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.