Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Analisis Preliminar sobre un taller de memoria colectiva en una escuela rural de la localidad de Ignacio Correas, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires
Gómez, Silvina, Paulina Irma, Poblet, Gabriela, Romero Jessica y Equipo del Proyecto Taller de Recuperación de la Memoria en Escuelas Rurales.
Ocatvo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene", Luján, Provincia de Buenos Aires, 2001.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/px4E/NfH
Resumen
La presente comunicación tiene como finalidad presentar algunas reflexiones concernientes a nuestra experiencia sobre el Proyecto de extensión “Taller de Recuperación de la Memoria Colectiva” en la escuela rural Nro 108 Juán Martín de Pueyrredón, de la localidad de Ignacio Correas, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires. El proyecto apunta a la construcción colectiva de la Historia del pueblo de Ignacio Correas, a través de talleres de historia oral, comunicación y plástica, realizados con los chicos de 6to y 7mo año. Para ello trabajamos, a lo largo del ciclo lectivo sobre historias personales y relacionadas a la comunidad como elementos significativos que ayudarán en esta construcción del recuerdo. La propuesta incluye además, la realización de un periódico y un mural como parte del testimonio construido. El objetivo principal del taller reside en que los niños puedan abstraer su realidad cotidiana y su historia para llegar a una reconstrucción de su memoria colectiva y a la revalorización de su identidad local. Desde esta reflexión de “quienes somos” se espera que fortalezcan sus relaciones hacia dentro de la escuela y la comunidad. En esta comunicación nos proponemos analizar algunos aspectos teóricos y metodológicos relacionados a la memoria colectiva, y también transmitir parte de nuestra experiencia y reflexionar sobre la reconstrucción de la historia de la escuela y el pueblo de Ignacio Correas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.