Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El pueblo en la escena latinoamericana. Sobre la transposición al teatro de Operación masacre, de Rodolfo Walsh (Montevideo, 1973)
Victoria García.
VII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA Presente y tradición del pensamiento emancipatorio. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pyy6/xgz
Resumen
El problema de la representación de la cultura popular, entendida como cultura política, atraviesa la vida y la obra de Rodolfo Walsh, especialmente a partir de la desestabilización que en los círculos intelectuales y literarios locales suscitó el derrocamiento del gobierno de Perón en 1955. Surgida como respuesta a ese contexto, y sucesivamente reescrita hasta 1973, Operación masacre constituye un elocuente testimonio de los modos en que, entre la segunda mitad de los años 50 y el comienzo de la década de 1970, se reconfiguraron las relaciones entre los hombres de letras y el pueblo. El trabajo que proponemos se centra en una instancia muy poco conocida de ese recorrido de Walsh y su obra a través de los años 60-70: la transposición teatral de Operación masacre, estrenada en Montevideo en 1973, con dirección de Jorge Curi y Mercedes Rein. Con foco en la cuestión de la representación del pueblo, analizaremos los desplazamientos de sentido operados en el pasaje del texto libresco a la escena teatral. La historia de los fusilamientos clandestinos de 1956, según mostraremos, pasa en el teatro a encarnarse y hacerse presente en los cuerpos de los actores, reconfigurándose, a la vez, como historia plural: de todo un pueblo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.