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Significatividades de la clase de Música para el desarrollo y empoderamiento personal y grupal
María Isabel Velasco.
II Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3cF/qQ1
Resumen
El abordaje de los contenidos musicales plantea nuevos desafíos desde la vuelta a la presencialidad. Uno de ellos es motivar a las/os estudiantes a participar de manera activa. Los dispositivos tecnológicos se convierten en grandes aliados y es preciso resignificar su utilidad en el ámbito escolar. Con el propósito de mudar de una acción pasiva de consumo mediático a un rol protagónico de producción de contenido, es posible incorporar el uso de las netbooks y celulares en el aula tanto para investigar como para crear. En los Diseños Curriculares de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires donde me desempeño como docente del área se alienta la incorporación de las Nuevas Tecnologías en las prácticas de la enseñanza musical. En mi propuesta pretendo dar cuenta del tratamiento de los ejes conceptuales enunciados por Ana Mae Barbosa “Apreciación, producción y contextualización” articulados con las nuevas Tecnologías como recurso facilitador del desarrollo de las potencialidades humanas. Aproximarnos al repertorio Nacional, Regional e Internacional para luego interpretarlo desde el análisis de las obras, la audición y reconocimiento de instrumentos, indagar sobre las distintas formaciones instrumentales, cultura y organología, conocer a los autores y su biografía, contextualizar el origen de cada producción, buscar el texto de canciones para su comprensión. Incursionar en el uso de aplicaciones para la creación musical. Sumergimos en el tratamiento y edición del sonido modificando sus parámetros desde programas y aplicaciones. Realizar exploraciones y prácticas compositivas, grabar sonidos, su propia voz, escucharse, cambiar el tono, superponer pistas de audio, agregar efectos como reverberación, modificar la amplitud, aparecer y desaparecer el sonido gradualmente. Promover el interés del estudiantado por descubrir modos de acción y compartirlos con los compañeros, atajos, ruteos, ayudar a los/as otros/as, multiplicar el aprendizaje, gestar ideas, establecer acuerdos, generar un producto propio de calidad, y mostrarlo venciendo inhibiciones. Diseñar nuevas estrategias metodológicas que permitan el desarrollo y empoderamiento del Ser individual y grupal en sociedad utilizando la tecnología como recurso que vehiculiza nuevas herramientas discursivas. Promover el aprendizaje colaborativo donde todos aprendemos de todos y expandir la experiencia a otras áreas del aprendizaje. Empoderar, desde esta perspectiva, implica valorar los conocimientos de nuestras infancias quienes manifiestan facilidad para el uso de la nueva tecnología y ser conscientes de que la información en esta era digital, al decir de Burbules, excede la frontera institucional. Este panorama hace inminente la necesidad de replantear el rol docente quien debe gestionar las búsquedas y las acciones mediadas por la tecnología para contribuir al desenvolvimiento de las potencialidades creativas y reflexivas en sus estudiantes. Dichas consideraciones forman parte mi investigación en curso titulada “Significatividades de la clase de música” recuperable de https://isavelasco.com.ar/tag/significatividades-de-la-clase-de-musica/.
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