Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Divulgación sobre capital intelectual en páginas web corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
FICCO, Cecilia - Universidad Nacional de Río Cuarto - Universidad Nacional de Villa María.
LUNA VALENZUELA, Jonathan - Universidad Nacional de Río Cuarto.
AMIONE, Eugenia - Universidad Nacional de Río Cuarto.
BAZÁN GUIÑAZÚ, Amparo - Universidad Nacional de Río Cuarto.
CHAPADO MENOCHIO, Candelaria - Universidad Nacional de Río Cuarto.
X Congreso de Administración del Centro de la República. VI Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. VII Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales | Escuela de Ciencias Económicas | Secretaría de Internacionalización UNVM, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enkY/oaN
Resumen
El capital intelectual (CI) se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas, y en la principal fuente de ventajas competitivas en un entorno que ha evolucionado hacia la “economía del conocimiento”. Frente a las limitaciones informativas de la contabilidad financiera, la divulgación voluntaria permite a las compañías comunicar a terceros información sobre su CI y su potencialidad para generar valor. En este contexto, Internet proporciona a las empresas un medio de comunicación idóneo para la divulgación voluntaria de información. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo analizar la naturaleza y extensión de la información sobre CI divulgada en las páginas web corporativas de las principales empresas listadas en Argentina. La investigación, de carácter exploratorio, se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que conforman actualmente el Índice S&P MERVAL. El estudio empírico comprende el análisis de las páginas web de dichas empresas a través de la metodología de análisis de contenido, siendo esta herramienta la más empleada en el estudio de las prácticas de divulgación de CI. Así, la información disponible en las webs corporativas es codificada en categorías predefinidas a partir de la revisión de la literatura en torno al CI, las cuales comprenden los tres grandes componentes o dimensiones del CI: capital humano, capital estructural y capital relacional. Posteriormente, a partir de los datos recolectados se construye un índice de divulgación que permite medir la extensión de la información sobre CI divulgada por las empresas en sus páginas web. De este modo, los resultados obtenidos en esta investigación aportan evidencias sobre cómo la información referida al CI es comunicada en las páginas web corporativas de las principales empresas argentinas, temática de desarrollo incipiente en el contexto local y latinoamericano.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.