Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Balance Social en cooperativas escolares. Su vinculación con organizaciones de la economía social en torno a los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS)
Cantelli Sandra - UNVM.
Hepp Mabel Erika - UNVM.
Gallo Griselda María - UNVM.
X Congreso de Administración del Centro de la República. VI Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. VII Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales | Escuela de Ciencias Económicas | Secretaría de Internacionalización UNVM, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enkY/Dt3
Resumen
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) fueron trazados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda para el desarrollo 2030. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha planteado su compromiso con la adopción y el cumplimiento de los ODS en consonancia con la naturaleza y la responsabilidad social cooperativa (RSC) asumida por estas organizaciones. Así, en el año 2016 el Día internacional de las cooperativas de ACI, focalizó en la contribución de estas empresas al logro de los ODS; en el año 2017, la Alianza lanzó la plataforma CO/OPS for 2030 “Cooperativas hacia 2030” que sistematiza una campaña destinada a difundir los ODS entre las cooperativas. Por otra parte, el cooperativismo y mutualismo escolar en la provincia de Córdoba tiene una significativa trayectoria en torno a la dimensión social de la naturaleza cooperativa, siendo su más acabada expresión la implementación del dispositivo de Balance Social en las cooperativas escolares. Durante el año 2019 se realizaron 16 Ateneos educativos en los que docentes y estudiantes abordaron alternativas de resolución a desafíos que `plantea la labor en la cooperativa y/o mutual escolar; éstos tuvieron como eje las problemáticas en contexto surgidas a partir de la implementación del Balance Social y también abordaron los ODS en el marco del Cooperativismo y Mutualismo Educacional. Poder vincular los proyectos en torno a los ODS del Cooperativismo/Mutualismo escolar con el compromiso y recursos de las cooperativas y mutuales de adultos exhibe un potencial en torno al impacto de las acciones cooperativas y mutuales hacia la comunidad enmarcadas en el trípode de sustentabilidad -social, económico y ambiental. Este abordaje representa un área de vacancia en el campo de la investigación y sus resultados impactaran en la praxis cooperativa y/o mutual, como organizaciones donde los profesionales de las ciencias económicas desarrollan sus labores.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.