Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
EL NAVEGADOR SKANDIA, EL VAIC Y EL EVA EN LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL DE LAS EMPRESAS: RELACIONES Y APORTES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Ficco, Cecilia - Universidad Nacional de Villa María.
Musa, Patricia - Universidad Nacional de Villa María.
X Congreso de Administración del Centro de la República. VI Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. VII Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales | Escuela de Ciencias Económicas | Secretaría de Internacionalización UNVM, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enkY/QgZ
Resumen
En el actual contexto que configura la economía del conocimiento, el capital intelectual (CI) es el factor clave para la creación de valor y la generación y sostenimiento de la ventaja competitiva de la empresa. Sin embargo, el alto grado de incertidumbre asociado a los beneficios futuros esperados de muchos de los elementos intangibles que lo integran, sumado a las dificultades que entraña su medición fiable y la delimitación clara de su control o propiedad por parte del ente, genera importantes problemas para su reconocimiento contable. Por ello, y como una forma de paliar esta carencia de la contabilidad financiera, se han diseñado distintos métodos y modelos que brindan información sobre el CI, permitiendo su identificación y medición. Entre ellos se incluyen el Navegador Skandia, el VAIC (Value Added Intelectual Coefficient) y el EVA (EconomicValue Added), los que brindan mediciones sobre el CI desde distintas perspectivas. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental describir la forma en que se operativizan cada uno de estos métodos, destacando la información que cada uno de ellos aporta respecto del CI organizacional. En este sentido, la investigación tiene carácter descriptivo. Se concluye sobre la importancia de la aplicación combinada de estos métodos, ya que existen importantes relaciones entre los mismos que permiten producir información más completa sobre el CI y la generación de valor por parte de las empresas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.