Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
FACTORES QUE INCIDEN EN LA ELECCIÓN DEL METODO PARA EXPONER ACTIVIDADES OPERATIVAS DENTRO DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EN EL MERCADO DE CAPITALES ARGENTINO
AVANZINI HERNÁN - Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Rio Cuarto – Ruta Nacional 36 Km 601- CP 5800 Rio Cuarto, Córdoba, Argentina.
MATTEIA, VANESA - Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Rio Cuarto – Ruta Nacional 36 Km 601- CP 5800 Rio Cuarto, Córdoba, Argentina.
X Congreso de Administración del Centro de la República. VI Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. VII Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales | Escuela de Ciencias Económicas | Secretaría de Internacionalización UNVM, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enkY/gdw
Resumen
Eje Temático: Otras propuestas e investigaciones de las disciplinas económicas. El Estado de Flujo de Efectivo forma parte de los Estados Contables básicos que debe elaborarse conforme establece la NIC 7 para empresas cotizantes. A través del mismo se pretende determinar las causas que provocaron la variación en los fondos de una entidad de un periodo a otro. Para poder exponer estas causas, dicha norma tipifica las actividades como operativas, de inversión o de financiación. Dicha regulación propone una metodología optativa para informar acerca de los flujos de efectivo de las actividades de operación. El método directo expone las principales categorías de entradas y salidas brutas en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a éstos, brindando así mayor información que el método indirecto para estimar los flujos de efectivo y sus equivalentes futuros. El método indirecto expone la ganancia o pérdida en términos netos de acuerdo con el estado pertinente, a los que se suma o deduce, las partidas de ajuste necesarias para arribar al flujo neto de efectivo y sus equivalentes, proveniente de las actividades de operación. El presente trabajo se propone indagar acerca de los factores que influyen en la selección de uno u otro método a la hora de elaborar el Estado de Flujo de Efectivo. Para poder cumplir con los objetivos planteados se procederá a desdoblar la metodología en dos etapas para dar respuesta a cada interrogante. En una primera instancia se procurará determinar cómo se distribuye la proporción entre empresas que aplican uno u otro método. Dichas observaciones se realizarán sobre la base de una muestra que sea representativa del volumen de empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino en el periodo 2016-2020. A posteriori se pretenderá encontrar los factores que inciden en la misma por medio de encuestas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.