Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El Plan argentino Austral de 1985: ¿estabilización o reformas estructurales? La política económica en la encrucijada de reestructuración neoliberal durante los años ochenta
ignacio - Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
X Congreso de Administración del Centro de la República. VI Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. VII Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales | Escuela de Ciencias Económicas | Secretaría de Internacionalización UNVM, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enkY/vgw
Resumen
En este trabajo proponemos abordar el plan de estabilización antiinflacionario Austral, lanzado durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) por un conjunto de técnicos que produjeron una disrupción en torno a los cánones económicos de la Unión Cívica Radical (UCR). Sostenemos que el Austral, a pesar de haber sido analizado profusamente en su faceta antiinflacionaria, menos atención recibió en su vínculo con los debates que se instalaron en torno a las reformas económica que la Argentina comenzaría a buscar a raíz de los años de estancamiento y crisis. Los materiales analizados para abonar el estudio han sido varios, desde testimonios y prensa periódica contemporánea hasta los abordajes económicos y fuentes institucionales de aquellos años. Finalmente, afirmamos que la comprensión del Austral no debe prescindir del vínculo entre estabilización económica y reformas estructurales para arribar a análisis más integrales de la etapa previa al auge neoliberal.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.