Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Sesiones Regulares

SR 1. Desafíos del envejecimiento para el acceso a la seguridad social

Comisión Científica Envejecimiento y Seguridad Social

Organizador: Enrique Peláez (CIECS-CONICET)

Las nuevas dinámicas demográficas introducen una transformación en la estructura por edades de las poblaciones, que conlleva un incremento absoluto y relativo de las personas mayores. En la región latinoamericana, se espera que en las próximas décadas se produzca un proceso de envejecimiento de manera acelerada.

En este marco, la seguridad social adquiere una relevancia clave para una parte cada vez mayor de la población, en la medida que constituye una institución fundamental para garantizar la seguridad económica desde que se inicia el ciclo vital de la tercera edad.

En un contexto caracterizado por inquietudes acerca de la sostenibilidad económica de los sistemas, al tiempo que se incrementa la demanda sobre los mismos en virtud de la consolidación internacional de derechos de la vejez, se discuten e introducen diversas reformas, estructurales y paramétricas, en los sistemas previsionales de todo el mundo.

En esta coyuntura urge profundizar en estudios que aborden la identificación y explicación de los principales retos contemporáneos de la seguridad social en términos de acceso, equidad, sostenibilidad y calidad de la protección.

 

SR 2. Salud y Envejecimiento

Comisión Científica Envejecimiento y Seguridad Social

Organizadoras: Laura Acosta (CIECS-CONICET) y Malena Monteverde (CIECS-CONICET)

El proceso de transición demográfica tiene como consecuencia un escenario de envejecimiento de las poblaciones. Esto imprime un desafío importante a los sistemas de salud en nuestra región, debido a las diferencias económicas, a las desigualdades existentes, y porque éstos no han superado ciertos desafíos sanitarios de etapas precedentes de la transición demográfica.

En este contexto, uno de los mayores retos en materia de salud, entre muchos otros, consiste en disminuir la carga de la discapacidad sobre los años de vida ganados por el aumento de la esperanza de vida. Esta tarea, además de otorgar funcionalidad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tendrá importantes implicancias económicas y sociales asociadas a la reducción de la morbilidad.

Para ello es relevante entender la salud de las personas mayores como un proceso multidimensional, producto de la interacción entre los individuos y la exposición de éstos a condicionantes físicos y sociales a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital. En esta coyuntura, e inmersos en el contexto actual de constantes cambios sociales que afectan a las personas mayores de la región, resulta necesario ahondar en el estudio de la salud mediante abordajes interdisciplinarios que contribuyan a una mejor comprensión de los fenómenos asociados a ésta y a las desigualdades subyacentes.

La presente sesión regular busca agrupar investigaciones que analicen la situación en la mortalidad, morbilidad y estado funcional en la población mayor, con particular énfasis en mostrar las diferencias entre países/regiones/jurisdicciones, género, condición socioeconómica, entre otros aspectos. Así mismo, se espera recibir contribuciones que muestren la eficacia de las políticas públicas para garantizar el derecho a la salud de la población mayor.

 

SR 3. Vejeces, Género y Pandemia: Miradas / experiencias desde las mujeres mayores

Comisión Científica Envejecimiento y Seguridad Social

Organizadora:  Flavia Godoy (SECyT-FCS-UNC)

Debido al envejecimiento poblacional, el cambio en el perfil epidemiológico y el contexto de pandemia; resulta fundamental la reorganización de los sistemas de salud, el fortalecimiento de las políticas de protección social a las vejeces sumado a los sistemas de pensiones. Como lo explicita el informe de la OPS, “la pandemia amplificó las inequidades en materia de salud y dejó al descubierto las brechas del sistema de salud vinculadas a las mayores desigualdades socioeconómicas que afectan de manera desproporcionada a los grupos más desfavorecidos”. En este sentido, y desde una perspectiva de género, se distingue que “debido a las funciones y las responsabilidades de las mujeres con respecto al trabajo doméstico, el cuidado de otras personas, su participación en trabajos informales- precarios, su exposición a la violencia doméstica y su participación desigual en la toma de decisiones a los niveles más altos de la gobernanza, hay impactos menos visibles de la pandemia que no suelen cuantificarse de la misma manera que las infecciones”. Estas condiciones históricas y reactualizadas, excluye a las mujeres mayores de las medidas formales de protección social dirigidas a los trabajadores afectados económicamente por la pandemia de COVID-19. 

Entonces: ¿cómo transitan la situación de pandemia las mujeres mayores? En este sentido es preciso problematizar, significar y preguntarnos aquello que Freixias (2008) expone, es decir, la situación de las mujeres mayores que viven una doble discriminación, por edad y por el sexo (sexismo). En pos de visibilizar las necesidades, trabajos y la participación social de las mujeres mayores en la actual coyuntura.

 

SR 4. Fuentes alternativas para estudiar poblaciones históricas

Comisión Científica Demografía histórica

Organizadoras/es: Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población (Academia Nacional de la Historia)

La historia de la población colonial, al menos en el actual territorio argentino y para el período anterior a la erección del Virreinato, tiene la gran dificultad de la falta de padrones, de listas nominativas y otros instrumentos que permitan contar personas. 

Esta Sesión propone a los investigadores pensar estrategias que permitan no sólo completar la información de ese tipo de fuentes sino en algunos casos, reemplazarlas.

El título elegido tiende a constituir un desafío para pensar abordajes que ayuden, desde diferentes ángulos, a renovar lo que ya sabemos –y lo que no sabemos– sobre la población colonial. 

La propuesta también intenta alentar a investigadores que estudian universos poblacionales reducidos dentro de un universo mayor y a quienes abordan casos puntuales ricos en información acerca de la población, por caso un pleito con un funcionario.

Es un desafío para pensar aquellos aspectos del perfil de una población sobre la que tenemos menos datos, sea porque no eran significativos para la época – la edad– o por otras razones. También busca pensar – o repensar– lo que sabemos sobre legitimidad y el modo en que esta información varía de una fuente a otra; algo semejante ocurre con los patrimonios, dotes y herencias. Procedencias y localización geográfica de las personas también deben ser considerados.

 

SR 5. Aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales en fecundidad, reproducción y salud sexual y reproductiva

Comisión Científica Nupcialidad y Reproducción

Organizadoras/es: CC Nupcialidad y Reproducción

El objetivo de esta mesa es discutir investigaciones sociodemográficas en temas relacionados con la fecundidad, la reproducción y la salud sexual y reproductiva.  Se espera recibir aportes provenientes de la investigación empírica (cuantitativa, cualitativa o procesos mixtos de investigación), la revisión del conocimiento y la reflexión teórico-epistemológica sobre diferentes dimensiones de estos temas. Entre las posibles áreas de análisis se incluyen: análisis de las tendencias y determinantes de la fecundidad; intenciones reproductivas (actitudes, creencias, decisiones sobre número y espaciamiento de los hijos); utilización de métodos anticonceptivos; aborto; atención y servicios de atención en salud sexual y reproductiva en contexto de pandemia por COVID; infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/Sida; reproducción asistida; fecundidad, salud reproductiva y familia en poblaciones migrantes, pueblos originarios o afrodescendientes; análisis de políticas sociales en fecundidad y salud sexual y reproductiva; tendencias y prácticas en fecundidad y salud sexual y reproductiva en diversos grupos sociales de acuerdo a los diferentes clivajes sociales (edad, ciclo de vida, estrato social, género, identidad sexual, etc.). 

Tendrán especial consideración los trabajos de investigación empírica que aborden la temática con diseños metodológicos que pongan a prueba hipótesis; que realicen alguna integración entre abordajes cualitativos y cuantitativos; y aquellos que consideren un amplio espectro de variables o dimensiones (demográficas, socioeconómicas y culturales) en el análisis de los fenómenos investigados. Se impulsa especialmente la utilización de una perspectiva de género. Serán bienvenidas propuestas que realicen análisis comparativos entre jurisdicciones (regiones, provincias y/o municipios) y entre países del Mercosur.

 

SR 6. Aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales de la formación de uniones, hogares y familias

Comisión Científica Nupcialidad y Reproducción

Organizadoras/es: CC Nupcialidad y Reproducción

El objetivo de esta mesa es discutir investigaciones sociodemográficas en temas relacionados con la organización familiar en tanto institución social a cargo de la reproducción cotidiana y generacional de la población. En las últimas décadas en Argentina, como en otros contextos latinoamericanos, se verifican importantes transformaciones en el calendario y las modalidades de unión conyugal, así como en los tipos de hogares familiares que constituyen los ámbitos de procreación, cuidado y socialización de los hijos. En este contexto de pandemia mundial por COVID –y sus efectos actuales sobre las modalidades de reproducción familiar–, los condicionantes económicos, y las aperturas ideológicas, legales y políticas hacia el reconocimiento y la aceptación de la diversidad sexual y la homoparentalidad constituyen aspectos centrales a tener en cuenta. 

Se espera recibir aportes, provenientes de la investigación empírica (cuantitativa, cualitativa o procesos mixtos de investigación), la revisión del conocimiento y la reflexión teórico-epistemológica, sobre diferentes dimensiones relacionadas con la formación de uniones, hogares y familias. Ello incluye temas como la formación y disolución de uniones; tipos de uniones, hogares y familias; crianza y empleo femenino, cuidado y políticas sociales; tendencias y prácticas en diversas edades y en el curso de vida, en diferentes estratos sociales y tipos de familia, dentro y fuera de uniones conyugales. Tendrán especial consideración los trabajos de investigación empírica, aquellos que aborden la temática desde una perspectiva teórica o metodológica novedosa, y aquellos que estudien los cambios en los patrones de organización de la vida familiar, ya sea a lo largo del curso de vida o desde una perspectiva de la historia reciente. En todos los casos serán bienvenidas las propuestas que incorporen la perspectiva de género, diversidad de unidades de análisis y los análisis comparativos.

 

SR 7. Determinantes de morbilidad y mortalidad de la población

Comisión Científica Morbilidad y Mortalidad

Organizadores: Pablo Caviezel (FCE UBA) y Bruno Ribotta (CIECS-CONICET)

Numerosos estudios han mostrado la relación de la enfermedad y la muerte con variables “determinantes” como el ingreso económico, el nivel de instrucción, la atención médica, etc., e inclusive han demostrado también que todos estos factores, a su vez, están estrechamente correlacionados entre sí. Pero la distribución de los mismos no es igualitaria en la población, sino que son la expresión visible, el eslabón medible, de una cadena causal que se genera en la organización social, económica y política. 

Asimismo, y como señala la OPS, la súbita e intensa propagación pandémica de la enfermedad por COVID-19 ha expuesto y amplificado la presencia de desigualdades e inequidades, una característica ya prominente en el panorama socio-económico, ambiental y sanitario regional.

Esta aproximación al concepto salud y muerte desde el punto de vista de sus determinantes supone una comprensión integral del ser humano. En ese sentido, establecer los mecanismos y cuantificar el efecto de un determinante en la salud es un proceso complejo.

Esta sesión pretende abarcar aquellos trabajos orientados hacia el análisis de las características, la génesis y la influencia de los factores determinantes de la morbilidad y mortalidad en la población argentina. Serán especialmente bienvenidos los aportes que indaguen sobre dicha relación en el marco de la pandemia que actualmente estamos experimentando.

 

SR 8. Desigualdad en el acceso a la salud en los países del Cono Sur

Comisión Científica Morbilidad y Mortalidad

Organizadora: Eleonora Rojas Cabrera (CIECS - CONICET y UNC)

La ratificación de tratados de derechos humanos por parte de la mayoría de los países supone el cumplimiento de determinadas obligaciones con relación a la salud de sus poblaciones en tanto se corresponde con un derecho expresamente reconocido en estos instrumentos. Estas obligaciones comprenden, entre otras, la ejecución de medidas para asegurar, progresivamente, el máximo nivel posible de salud de todas las personas sin distinción de índole alguna, y garantizar el acceso universal a las prestaciones y servicios dispuestos en ese sentido.

Es en este contexto que Argentina y los restantes países del Cono Sur emprenden, en las últimas décadas, numerosas acciones para mejorar la salud de sus habitantes, alcanzando así logros significativos a nivel nacional y regional. Sin embargo, persisten desafíos para reducir desigualdades injustas al interior de los mismos, tanto en términos del estado de salud de la población (morbilidad y mortalidad), como respecto del acceso a los servicios comprometidos internacionalmente para maximizar su nivel.

Estas inequidades se evidencian, principalmente, en detrimento de sectores especialmente vulnerables a sufrir discriminación en razón de la edad (niñas, niños, adolescentes y jóvenes; personas mayores), el género (mujeres, población LGBT), el lugar de procedencia (población migrante), el lugar de residencia (población rural, determinadas áreas político-administrativas), la condición étnica/racial (población indígena y afrodescendiente) y la presencia de discapacidad.

Esta sesión invita a presentar contribuciones que den cuenta de estas desigualdades en el ámbito nacional y subnacional de los países referidos. Así también, serán bienvenidas las propuestas que visibilicen, comparativamente entre países, situaciones de vulnerabilidad en el ejercicio del derecho a la salud por parte de las poblaciones que albergan.

 

SR 9. La medición de los fenómenos demográficos y la pandemia

Comisión Científica Producción de datos

Organizadora: Victoria Mazzeo (FSOC-UBA)  

A los retos sociales y económicos de la pandemia se suman las dificultades para cuantificar y diagnosticar la magnitud y la evolución del problema sanitario, lo que limita la toma de decisiones informadas. Los datos de mortalidad y salud son una fuente esencial de diagnóstico y de toma de decisiones para la salud pública. También lo son los datos referidos a la medición del resto de los fenómenos demográficos.

En este contexto, cabe destacar además que la irrupción de esta pandemia puso en evidencia las deficiencias preexistentes en el sistema de registros de estadísticas que permiten el cálculo de los indicadores demográficos. Resulta necesario optimizar el tiempo de procesamiento de los datos de mortalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones, con el fin de facilitar el desarrollo de la investigación científica local.

Asimismo, esta pandemia afecta la medición de la realidad social a través de la concreción de las encuestas a hogares y a todo tipo de encuesta en general, por la manera no presencial en que debe realizarse la recolección de los datos.

El panorama informativo, con la preeminencia de lo digital en el acceso a la información, requiere pensar en estrategias de producción y de circulación, pero también debe considerar la calidad de esta.

Se espera contar con artículos que contribuyan a la discusión sobre los alcances y limitaciones de las fuentes de datos y los desafíos presentes en tiempos de pandemia. 

 

SR 10 . Avances metodológicos y conceptuales en la medición de las nuevas realidades sociales

Comisión Científica Producción de datos

Organizadoras/es: CC Producción de datos

Las fuentes tradicionales de datos han mostrado limitaciones para captar en forma fehaciente los cambios operados en los últimos años en la sociedad argentina. Estas fuentes deben enfrentar el desafío de relevar y otorgar a la sociedad información confiable y oportuna sobre las nuevas realidades del mercado laboral, la pobreza, la desnutrición, la salud reproductiva, la planificación familiar, la morbimortalidad, las nuevas relaciones conyugales y familiares, las cuestiones de género, la violencia familiar, etc. A su vez, la falta de información relativa a espacios territoriales distintos de aquellos habituales trajo como consecuencia que, desde distintos ámbitos, se realicen encuestas a hogares o individuales con diferente alcance espacial y temático.

A esto se suman los desafíos en tiempos de pandemia. La posibilidad de medir su incidencia en los grupos especialmente vulnerables: estratos de ingresos bajos; trabajadores informales; personas con discapacidad; personas en situación de calle; migrantes; mujeres; personas mayores; etc.

Se espera contar con artículos que incluyan avances metodológicos y empíricos en relación con la medición de las realidades sociales. También son bienvenidos trabajos que se focalicen en la producción de datos de estas realidades en tiempos de pandemia.

 

SR 11. Estimaciones y proyecciones de población

Comisión Científica Estimaciones y Proyecciones de población

Organizadora y organizador: Cristina Massa (UNLu/INDEC) y Leandro González (UNC/CONICET)

El requerimiento de estimaciones y proyecciones de población, con mayor nivel de desagregación por edad y para áreas menores, nos enfrenta al desafío de utilizar y desarrollar procedimientos metodológicos más adecuados que garanticen la disponibilidad de estimaciones poblacionales para el análisis y comprensión de la realidad social del país y la atención de las necesidades específicas de la población. 

En este marco, se hace imprescindible contar con evaluaciones apropiadas de las proyecciones vigentes, así como de la realidad sociodemográfica de la Argentina post Censo 2010, mediante el análisis de la evolución de cada uno de los fenómenos demográficos (mortalidad, fecundidad y migraciones internacionales e internas) y de las disparidades provinciales pasadas y presentes, de manera de prever la evolución futura de las variables demográficas, que se traducen en hipótesis de la proyección cuando se utilizan métodos demográficos o semi-demográficos.

Para ello es necesario contar con mediciones precisas de los indicadores demográficos y procedimientos metodológicos para su proyección a futuro, teniendo en cuenta además los cambios experimentados recientemente en la mortalidad de la población, en el marco de la pandemia de COVID-19, que seguramente impactarán también en los niveles de fecundidad y en las migraciones internacionales.

La sesión de Estimaciones y Proyecciones de Población espera recibir trabajos que apunten a nuevos procedimientos metodológicos, demográficos o estadísticos, válidos para la elaboración de proyecciones de población a nivel nacional, provincial o local. Por otra parte, busca la presentación de trabajos analíticos en relación con la medición y evolución de las variables demográficas, orientados a un estudio crítico de la información disponible que permita apreciar las disparidades provinciales y la nueva realidad surgida a partir de la pandemia de COVID-19.

 

SR 12. Migración internacional y otras formas de movilidad internacional reciente

Comisión Científica Migraciones, Movilidades y Distribución espacial de la población

Organizadoras: Laura Calvelo (UBA – DNP) y Marcela Cerrutti (CONICET-CENEP)

Se invita a presentar trabajos de investigación sobre la migración internacional reciente en Argentina, sus tendencias, sobre la situación de las personas migrantes y aspectos relativos al estudio y la medición de la migración. Interesan tanto análisis a nivel nacional y subnacional como estudios comparativos a nivel latinoamericano.

Se espera la presentación de resultados de investigaciones sobre aspectos de la inmigración internacional, la emigración de argentinos al exterior y sobre el retorno de emigrantes al país, tomando en cuenta el particular contexto que para el desplazamiento internacional de personas imponen las prácticas de los gobiernos frente a la pandemia COVID-19, tales como el cierre de fronteras y las restricciones a la circulación internacional.

Se alienta también la presentación de estudios que tomen en cuenta la derogación del Decreto 70/2017 y toda consideración de cambios en las condiciones de ingreso, permanencia y goce de derechos de las personas migrantes y sus familias.

Se convoca asimismo a presentar estudios sobre la población con estatuto de refugio en Argentina, investigaciones que atiendan el incremento del refugio en la región latinoamericana y que discutan los cambios en su magnitud y procedencias, el carácter de las políticas y los impactos de los programas específicos que implementan los gobiernos.

La convocatoria es amplia e incluye tendencias y patrones migratorios emergentes, flujos recientes (por ejemplo, venezolanos, colombianos, senegaleses, etc), perfiles específicos (por ejemplo, migración altamente calificada) y procesos de incorporación de los inmigrantes en Argentina. Al respecto se invita a contribuir a campos específicos de la migración internacional como las imbricaciones entre migración, familia y género; la segregación espacial de los migrantes; los procesos de incorporación a los mercados de trabajo, las prácticas transnacionales, entre otros.

Se invita, particularmente, a presentar estudios que destaquen las contribuciones sociales, económicas y culturales de los inmigrantes en el país de modo de contribuir al diálogo político sobre la situación actual de los inmigrantes en la Argentina.

Se espera recibir ponencias basadas en las fuentes usuales de datos migratorios como también en fuentes alternativas, estudios de caso y con enfoque cualitativo. También serán aceptados trabajos de carácter metodológico y/o aplicado a la producción de datos.

 

SR 13. Ciudades, reconfiguraciones espaciales, desplazamiento forzado y vulnerabilidad

Comisión Científica Migraciones, Movilidades y Distribución espacial de la población

Organizadora: María Eugenia Aguilera (UNLu)

El territorio experimenta profundas transformaciones asociadas a nuevas formas de valorización y explotación de los recursos, localización de infraestructuras, emprendimientos, desarrollo de nuevas actividades y funciones. Todas estas transformaciones han dado lugar a cambios importantes en las dinámicas que las poblaciones presentaron en el pasado, cambios que requieren atención.

Como ejemplos pueden citarse la relocalización poblacional asociada a expansión de fronteras agropecuarias, a la explotación de recursos mineros o energéticos, a la relocalización de servicios, valorización turística o nuevas funciones residenciales, que tienen profunda incidencia en los fenómenos de la movilidad y en los patrones de asentamiento de la población.

Dado que en el último año las tendencias del desplazamiento de población se vieron alteradas por el impacto de la emergencia sanitaria decretada a partir de la pandemia de COVID-19 y las medidas derivadas de ella: aislamiento, distanciamiento y restricciones intermitentes a la circulación interprovincial; y que no pudo relevarse el Censo Nacional de la ronda 2020, esta Sesión recibirá estudios que reflexionen sobre todos estos fenómenos, explotando fundamentalmente fuentes alternativas a los censos, sin soslayarlos.

Se alientan, asimismo, presentaciones que pongan énfasis en el análisis de nuevas fuentes de datos y metodologías de abordaje; también trabajos que discutan críticamente las potencialidades y limitaciones de las formas tradicionales de tratamiento de estos fenómenos a la luz de estas nuevas realidades.

 

SR 14. Educación en contextos de pandemia en América Latina

Comisión Científica Educación y población

Organizador: Víctor Eduardo Torres (CIECS- CONICET)

La crisis sanitaria producto del COVID 19 trajo aparejada una serie de cambios sociales de gran impacto que posicionó a la educación como uno de los ejes centrales de discusión en el manejo de la pandemia y sus implicancias para la educación.  

Las escuelas constituyen el principal organizador social de las familias modernas y la interrupción de la presencialidad produjo un súbito cambio en la organización de las tareas laborales y escolares de los individuos. Este hecho puso sobre el tapete la discusión sobre la función social de la educación. 

El funcionamiento del sistema educativo, que desde su génesis fue esencialmente presencial, evidenció que las instituciones escolares cumplían, además de su consabida función de trasmisión de conocimiento socialmente destacados, una serie de funciones asociadas como garantizar la alimentación de los niños y niñas y constituir un espacio de seguridad de exposición de los estudiantes de situaciones de marginalidad y violencia,  que con la interrupción de la presencialidad se vieron seriamente comprometidas. 

En Argentina y en la región, aun cuando se lograron progresos importantes en la escolarización de la población, queda mucho por evaluar respecto a los aprendizajes, la calidad de los mismos y la ausencia de fuentes de información periódicas accesibles que permitan ver el impacto de la pandemia y los retrocesos y brechas que se produjeron producto de ella. En ese sentido, el rol que nos atañe es revisar el estado de situación de la educación en el país y la región y su cumplimiento como derecho básico y fundamental. Es por ello que se considera oportuno abrir el debate y el convite a todos aquellos autores, cuyos trabajos puedan aportar -utilizando una visión sociodemográfica- los resultados de sus investigaciones acerca de diferentes temas relacionados con la educación.

 

SR 15. La intersección entre población y violencias: abordajes, problemas y enfoques. 

Comisión Científica Población y violencias en Argentina

Organizador y organizadora:  Matías Bruno (CENEP – IDAES, USAM) y Jimena Kohan (UNTREF)

La Comisión Científica sobre Población y violencias en Argentina convoca a la comunidad académica a presentar trabajos cuyos aportes empíricos, teóricos y/o metodológicos contribuyan al conocimiento sobre la intersección entre población y violencias en Argentina y el Cono Sur. 

La violencia, en sus distintas manifestaciones, es un fenómeno de elevada resonancia social, aunque no siempre se pone en evidencia su vinculación con una población o grupo poblacional. La mayoría de los estudios se circunscriben a los procesos, perpetradores o víctimas, sin reconocer en estos una subpoblación con características sociodemográficas propias. 

El objetivo de esta sesión es reunir enfoques y problemáticas para fomentar el diálogo entre investigaciones provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales que contribuyan a profundizar el análisis de la relación entre población y violencias en la región en sus distintas escalas. 

Se invita a presentar estudios sobre violencia: basada en género, contra niños, niñas y adolescentes; hacia adultos mayores; laboral, y sus intersecciones con nivel educativo, género, nivel socioeconómico, lugar de residencia y aquellas características sociodemográficas relevantes que amplíen el campo de debate.  También se espera recibir aportes relacionados con el estudio de la violencia institucional (en contextos de encierro y de salud) y la relación con los grupos poblacionales involucrados. Los estudios que tratan sobre actores sociales relacionados con la violencia (fuerzas de seguridad) o fenómenos transversales (como seguridad ciudadana) también serán considerados, así como los estudios sobre masculinidad y violencia que identifiquen grupos poblacionales concretos. 

Las investigaciones pueden estar basadas en enfoques metodológicos cuantitativo, cualitativo o mixto; o bien pueden ser trabajos de reflexión teórico-epistemológica, de análisis histórico o de evaluación y análisis de fuentes y técnicas metodológicas sobre violencias. 

 

SR 16. Miradas holísticas de la seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19

Comisión Científica Población, territorio y ambiente

Organizadoras: Ianina Tuñón (PISAC-UNLAM, ODSA-UCA), Juliana Huergo (CONICET-IECET-FCC-UNC) y María Eugenia Rausky (CONICET-IDIHCS-UNLP)

La pandemia del Coronavirus (COVID-19), se ha constituido en una crisis global con alto impacto en múltiples aspectos de las condiciones de vida de las poblaciones. Las medidas sanitarias de aislamiento tanto en la Argentina, como en otros tantos países del mundo, han sido las que se han considerado más efectivas para controlar la propagación del virus. 

Los efectos nocivos del aislamiento social en la economía y condiciones de vida de la población probablemente repercutieron en el acceso a los alimentos y los hábitos alimentarios de los hogares, afectando aspectos biopsicosociales de la salud de diferentes grupos poblacionales según el ciclo vital, el género, el nivel socioeconómico de los hogares y la ubicación geográfica, entre otros. 

Si bien, el gobierno argentino, en el marco la crisis sanitaria, adoptó medidas paliativas orientadas a los sectores sociales más vulnerables como transferencias de ingresos y ayudas alimentarias directas, se destacan las implicancias éticas que subsisten en la mejora de los problemas nutricionales y alimentarios, especialmente durante la infancia, que implican daños irreversibles en la salud individual y poblacional.  

La inseguridad alimentaria en un sentido amplio es una problemática previa a la pandemia COVID-19, pero que se conjetura se ha profundizado de modo significativo. En este sentido, parece relevante realizar una aproximación integral al fenómeno con el objetivo de estimar la magnitud de los efectos, los principales factores asociados, pero también el efecto de las medidas paliativas y su potencial de desarrollo en la etapa postpandemia. 

Esta sesión convoca a la presentación de trabajos en el campo de la demografía y la seguridad alimentaria en un sentido amplio y con aproximaciones metodológicas mixtas. Es de interés el aporte interdisciplinario a la mejor comprensión de los procesos y determinantes de situaciones de privación y vulnerabilidad en el acceso a los alimentos. La disponibilidad y accesibilidad, la calidad nutricional de las dietas y ayudas alimentarias directas, la comensalía, las agriculturas familiares, el rol de los territorios y los sistemas alimentarios, impacto de las transferencias de ingreso, entre otros.  

 

SR 17. Impactos demográficos y ambientales de la pandemia por COVID-19

Comisión Científica Población, territorio y ambiente

Organizadora y organizador:  Julieta Krapovickas (Udelar) y Fernando Longhi (UNSE – CONICET).

La crisis sanitaria aunada a las políticas para atenuar el avance de la pandemia por Covid-19, han tenido profundos efectos no solo en la esfera económica, sanitaria y social, sino que las manifestaciones en términos de dinámica demográfica, impactos ambientales y cumplimiento de derechos han sido notorias también. Se observa que los efectos de la pandemia no están igualmente distribuidos entre los grupos sociales. La pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades y vulnerabilidades ya existentes. Los efectos de la pandemia no se distribuyen de igual manera y son los grupos pobres, marginalizados, e históricamente explotados los que quedan más expuestos a la creciente vulnerabilidad (pérdida de empleo, ingresos, acceso a una alimentación de calidad, exposición al virus, etc.).

Por otro lado, encontramos efectos de la pandemia manifestados en importantes cambios de tendencias: se observan migraciones de retorno desde las ciudades hacia los campos, se revierten dinámicas demográficas o se profundizan más allá de lo esperado y se reducen las emisiones de gases contaminantes generando efectos beneficiosos a nivel ambiental.

En esta Sesión consideramos necesario profundizar los diálogos interdisciplinarios entre los estudios ambientales, los demográficos y otras ciencias sociales para abordar los análisis relativos a la coyuntura actual. Se espera, de este modo, aportar al conocimiento desde este enfoque interdisciplinario a partir de la recepción y discusión de contribuciones, tanto de orden teórico como metodológico, ancladas en diferentes escalas geográficas, que permitan ampliar nuestra base de conocimiento sobre los impactos demográficos y ambientales de la pandemia por COVID-19 en Argentina y el Cono Sur Latinoamericano.


SR 18. Pobreza Multidimensional: desafíos teórico-metodológicos

Comisión Científica Población, territorio y ambiente

Organizadores: Agustín Salvia (CONICET-IIGG/UBA-ODSA/UCA) y Juan Ignacio Bonfiglio (ODSA/UCA).

Es un tema de debate académico y social que las medidas de pobreza fundadas en los ingresos o gastos de los hogares resultan insuficientes para dar cuenta de las complejas privaciones económicas que experimenta nuestra sociedad; sobre todo cuando su desarrollo humano no depende sólo de los ingresos monetarios. Por otra parte, el tradicional índice NBI, ampliamente aplicado durante el siglo XX, enfrenta fuertes debilidades para representar las actuales condiciones y expectativas sociales. 

A partir de lo cual, han surgido desde diferentes ámbitos medidas alternativas de pobreza multidimensional. Sin embargo, dichas medidas todavía no dejan claridad sobre sus ventajas teóricas o prácticas, ni ofrecen una adecuada demostración de su fiabilidad y validez metodológica. Las propiedades empíricas de un índice de pobreza multidimensional requieren una evaluación rigurosa, tanto de su consistencia interna, como de su capacidad de capturar el fenómeno que pretenden medir. Es usual que los índices de pobreza presenten sesgos de confirmación u otros problemas de medición. A menudo los investigadores utilizan marcos basados ​​en una selección ad hoc de principios y métodos. Todo esto en un contexto de datos de encuestas o registros que no están diseñados para medir la pobreza.

Esta sesión convoca a presentar investigaciones sobre pobreza multidimensional a partir de las cuales se examinen los desafíos, las limitaciones y las contribuciones de las teorías, métodos y datos utilizados en cada caso, con relación a algunos de los problemas que enfrenta la medición contemporánea de la pobreza: a) la utilización de definiciones conceptuales infalsificables; b) la aplicación de métodos sesgados o inconsistentes, c) la pertinencia, calidad y eficiencia de los datos disponibles; d) la fiabilidad, validez y comparabilidad de las medidas dependiendo de las condiciones históricas (p.e. la pandemia COVID-19); y e) la utilidad de las medidas para definir, evaluar y monitorear políticas públicas. De esta manera, se busca poner en debate experiencias de investigación que contribuyan al desarrollo de medidas de pobreza en donde los umbrales, indicadores, pesos y dimensiones formen parte de un marco coherente dado por la teoría y los problemas objeto de investigación.

 

SR 19. Calidad de vida, procesos sociales y territoriales

Comisión Científica Población, territorio y ambiente

Organizadora y organizador:  María Belén Prieto (UNS) y Fernando Longhi (UNSE – CONICET).

En los últimos años han cobrado importancia los estudios sobre la diferenciación socio - espacial a partir de conceptos tales como calidad de vida, condiciones de vida, segregación urbana, vulnerabilidad social, pobreza, entre otros; en diversas disciplinas y escalas de análisis, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. Su tratamiento ha cobrado relevancia por su relación con los procesos que afianzan o profundizan las desigualdades territoriales, por lo cual adquieren mayor significación los aspectos relativos a las materialidades, localización, accesibilidad, distribución y evolución de la población. 

El propósito de esta sesión es dar continuidad a los estudios centrados en la identificación y análisis de las desigualdades territoriales en el bienestar humano. Se espera generar debates que posibiliten una mejor comprensión de los procesos sociales, históricos y territoriales que incrementan la fragmentación, la segregación, exclusión y diferenciación socio-espacial en espacios metropolitanos, urbanos y rurales. Se invita a presentar contribuciones que formulen revisiones y efectúen aportes teóricos así como contribuyan a ampliar las perspectivas metodológicas. Los trabajos podrán involucrar diferentes escalas geográficas, optar por un enfoque cuantitativo o cualitativo. Asimismo, se considera importante la presentación de “estudios de casos” para comprobar la validez de variables e índices en las distintas dimensiones que definen la calidad de vida, con investigaciones que profundicen la expresión espacial de la problemática. 

Asimismo, esta propuesta adquiere una relevancia mayor por articularse con el actual impacto que la Pandemia por COVID-19 y las políticas para su tratamiento estarían provocando en la dinámica de estos problemas. 

 

SR 20. Procesos sociodemográficos y Tecnologías de la Información Geográfica

Comisión Científica Población, territorio y ambiente

Organizadores: Susana Adamo (Columbia University), Javier Gómez (UNL - CONICET) y Gustavo Peretti (UNL)

Muchos de los problemas abordados por la investigación demográfica reconocen una dimensión espacial que se materializa en un espacio geográfico determinado, el cual puede ser georreferenciado mediante un sistema de coordenadas espacio-temporal y analizado con tecnologías SIG’s. Estas herramientas -que actualmente se encuentran en franco desarrollo- pueden mejorar la investigación científica al generar nuevas miradas e incluso abrir líneas novedosas sobre los problemas clásicos de los estudios de población.

A su vez, las tecnologías SIG han permitido reforzar la perspectiva territorial de los análisis. Por una parte, se mantiene la tradición del manejo de información agregada referida a áreas territoriales usadas como principales unidades de análisis y la comparación de tendencias demográficas en distintas áreas. De esta forma, los SIG facilitan la visualización de estos territorios a través de mapas de presentación que reflejan la dimensión espacial de las características poblacionales en determinados contextos y la visión de agrupamientos espaciales de varios fenómenos. Por otra parte, dichas tecnologías permiten incorporar de manera más adecuada variables territoriales y ambientales, lo cual ha posibilitado una interrelación y una contextualización geográfica, ambiental y social más apropiada de los fenómenos demográficos. De esta forma, es posible avanzar en el conocimiento de factores que intervienen en los procesos demográficos.

En esta sesión en particular, se promueve la presentación de trabajos que presenten posibilidades, análisis y resultados de la aplicación de dichas tecnologías al estudio de procesos demográficos y poblacionales -movilidad, migración, distribución, condiciones de vida, procesos de urbanización o metropolización, entre otras-, en diferentes escalas geográficas y contextos territoriales. En suma, se propicia el desarrollo de trabajos donde sean utilizados las TIG como herramienta multipropósito y que se orienten hacia la conformación de bases de datos, o a la aplicación de metodologías que se focalicen en la localización, distribución, asociación, interacción o evolución espacial de los fenómenos abordados.

 

SR 21. Las políticas públicas y el ejercicio de derechos en los países del Cono Sur

Organizadora: Eleonora Rojas Cabrera (CIECS - CONICET y UNC)

Cuando un estado ratifica un tratado de derechos humanos asume la obligación de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en su texto, universalmente y sin distinción de índole alguna. El cumplimiento de esta obligación implica, entre otras cuestiones, la ejecución de políticas que contribuyan positivamente a hacer efectivos estos derechos.

Estas políticas deben diseñarse e implementarse siguiendo ciertos principios, considerados fundamentales en el contexto de los derechos humanos. Estos principios suponen que las acciones que se lleven a cabo aseguren progresivamente el goce pleno de los derechos, sin retroceder en ningún momento a situaciones anteriores. Así también, se deben fijar prioridades para los sectores de la población más expuestos a sufrir situaciones de vulnerabilidad en razón del género, la edad, el lugar de residencia, la situación migratoria, la raza/etnia y/o la presencia de discapacidad, entre otros factores, de manera de subsanar cualquier desigualdad injusta en el ejercicio de los derechos. Finalmente, las acciones deben ser monitoreadas y evaluadas, con el consecuente rediseño en caso de necesidad.

Dada la importancia de las políticas públicas para el ejercicio de los derechos humanos, esta sesión invita a presentar trabajos acerca de políticas que hayan posibilitado avances en este sentido en Argentina y/o el resto de los países del Cono Sur. Serán igualmente bienvenidas las contribuciones que evidencien desafíos para su implementación exitosa, tanto en el ámbito nacional como subnacional.

 

SR 22. Investigadores e investigadoras en formación

Organizadoras: María Eugenia Aguilera (UNLu) y Fernanda Olmos (UNLu)

La sesión propone generar un espacio en el que los y las investigadoras en formación puedan presentar los avances de sus trabajos finales de especialización, tesis en elaboración o resultados de investigaciones en curso sobre temáticas demográficas. Será una instancia en la que los y las estudiantes de la disciplina tengan la posibilidad de dar los primeros pasos en la presentación de trabajos de investigación y que reciban comentarios que los ayuden a mejorar y ordenar el trabajo concreto y la presentación de sus resultados.

En vistas al objetivo, se orientará el esfuerzo a convocar comentaristas especialistas en cada temática trabajada por los alumnos y alumnas, apelando a su compromiso docente, para que la instancia se constituya en un espacio más de aprendizaje e intercambio en la que se aborden aspectos relativos a la investigación en sí misma (el cumplimiento de los objetivos propuestos, antecedentes, marco teórico, metodología utilizada, bibliografía, resultados) y a la forma en que se expuso (el tiempo de exposición, el apoyo visual, el orden en la presentación de acuerdo a un tiempo acotado).

Se esperan trabajos individuales de alumnas y alumnos que acrediten estar cursando posgrados, y que sean investigadores no experimentados.

Organizadores
Auspiciantes