Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Miércoles 13 de octubre de 2021
Sesiones Regulares
Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): Caviezel, Pablo (FCE UBA) y Ribotta, Bruno (CIECS, CONICET y UNC) .
Comentarista(s): Caviezel, Pablo (FCE UBA) y Ribotta, Bruno (CIECS, CONICET y UNC) .
Horario: 9:00hs.

Descripción: Numerosos estudios han mostrado la relación de la enfermedad y la muerte con variables “determinantes” como el ingreso económico, el nivel de instrucción, la atención médica, etc., e inclusive han demostrado también que todos estos factores, a su vez, están estrechamente correlacionados entre sí. Pero la distribución de los mismos no es igualitaria en la población, sino que son la expresión visible, el eslabón medible, de una cadena causal que se genera en la organización social, económica y política.
Asimismo, y como señala la OPS, la súbita e intensa propagación pandémica de la enfermedad por COVID-19 ha expuesto y amplificado la presencia de desigualdades e inequidades, una característica ya prominente en el panorama socio-económico, ambiental y sanitario regional.
Esta aproximación al concepto salud y muerte desde el punto de vista de sus determinantes supone una comprensión integral del ser humano. En ese sentido, establecer los mecanismos y cuantificar el efecto de un determinante en la salud es un proceso complejo.
Esta sesión pretende abarcar aquellos trabajos orientados hacia el análisis de las características, la génesis y la influencia de los factores determinantes de la morbilidad y mortalidad en la población argentina. Serán especialmente bienvenidos los aportes que indaguen sobre dicha relación en el marco de la pandemia que actualmente estamos experimentando.

Coordinador(es): Calvelo, Laura (UBA – DNP) y Cerrutti, Marcela (CONICET-CENEP) .
Comentarista(s): Calvelo, Laura (UBA – DNP) y Cerrutti, Marcela (CONICET-CENEP) .
Horario: 9:00hs.

Descripción: Se invita a presentar trabajos de investigación sobre la migración internacional reciente en Argentina, sus tendencias, sobre la situación de las personas migrantes y aspectos relativos al estudio y la medición de la migración. Interesan tanto análisis a nivel nacional y subnacional como estudios comparativos a nivel latinoamericano.
Se espera la presentación de resultados de investigaciones sobre aspectos de la inmigración internacional, la emigración de argentinos al exterior y sobre el retorno de emigrantes al país, tomando en cuenta el particular contexto que para el desplazamiento internacional de personas imponen las prácticas de los gobiernos frente a la pandemia COVID-19, tales como el cierre de fronteras y las restricciones a la circulación internacional.
Se alienta también la presentación de estudios que tomen en cuenta la derogación del Decreto 70/2017 y toda consideración de cambios en las condiciones de ingreso, permanencia y goce de derechos de las personas migrantes y sus familias.
Se convoca asimismo a presentar estudios sobre la población con estatuto de refugio en Argentina, investigaciones que atiendan el incremento del refugio en la región latinoamericana y que discutan los cambios en su magnitud y procedencias, el carácter de las políticas y los impactos de los programas específicos que implementan los gobiernos.
La convocatoria es amplia e incluye tendencias y patrones migratorios emergentes, flujos recientes (por ejemplo, venezolanos, colombianos, senegaleses, etc), perfiles específicos (por ejemplo, migración altamente calificada) y procesos de incorporación de los inmigrantes en Argentina. Al respecto se invita a contribuir a campos específicos de la migración internacional como las imbricaciones entre migración, familia y género; la segregación espacial de los migrantes; los procesos de incorporación a los mercados de trabajo, las prácticas transnacionales, entre otros.
Se invita, particularmente, a presentar estudios que destaquen las contribuciones sociales, económicas y culturales de los inmigrantes en el país de modo de contribuir al diálogo político sobre la situación actual de los inmigrantes en la Argentina.
Se espera recibir ponencias basadas en las fuentes usuales de datos migratorios como también en fuentes alternativas, estudios de caso y con enfoque cualitativo. También serán aceptados trabajos de carácter metodológico y/o aplicado a la producción de datos.

Coordinador(es): Salvia, Agustín (CONICET-IIGG/UBA-ODSA/UCA) y Bonfiglio, Juan Ignacio (ODSA/UCA) .
Comentarista(s): Bonfiglio, Juan Ignacio (ODSA-UCA/UBA) ; van Raap, Vanina (OTIA-MTEySS / FSOC-UBA) ; De Grande, Pablo (IDICSO-USAL/ CONICET) ; Poy, Santiago (ODSA-UCA/CONICET) y Salvia, Agustín (CONICET/ODSA-UCA/UBA) .
Horario: 9:00hs.

Descripción: Es un tema de debate académico y social que las medidas de pobreza fundadas en los ingresos o gastos de los hogares resultan insuficientes para dar cuenta de las complejas privaciones económicas que experimenta nuestra sociedad; sobre todo cuando su desarrollo humano no depende sólo de los ingresos monetarios. Por otra parte, el tradicional índice NBI, ampliamente aplicado durante el siglo XX, enfrenta fuertes debilidades para representar las actuales condiciones y expectativas sociales.
A partir de lo cual, han surgido desde diferentes ámbitos medidas alternativas de pobreza multidimensional. Sin embargo, dichas medidas todavía no dejan claridad sobre sus ventajas teóricas o prácticas, ni ofrecen una adecuada demostración de su fiabilidad y validez metodológica. Las propiedades empíricas de un índice de pobreza multidimensional requieren una evaluación rigurosa, tanto de su consistencia interna, como de su capacidad de capturar el fenómeno que pretenden medir. Es usual que los índices de pobreza presenten sesgos de confirmación u otros problemas de medición. A menudo los investigadores utilizan marcos basados en una selección ad hoc de principios y métodos. Todo esto en un contexto de datos de encuestas o registros que no están diseñados para medir la pobreza.
Esta sesión convoca a presentar investigaciones sobre pobreza multidimensional a partir de las cuales se examinen los desafíos, las limitaciones y las contribuciones de las teorías, métodos y datos utilizados en cada caso, con relación a algunos de los problemas que enfrenta la medición contemporánea de la pobreza: a) la utilización de definiciones conceptuales infalsificables; b) la aplicación de métodos sesgados o inconsistentes, c) la pertinencia, calidad y eficiencia de los datos disponibles; d) la fiabilidad, validez y comparabilidad de las medidas dependiendo de las condiciones históricas (p.e. la pandemia COVID-19); y e) la utilidad de las medidas para definir, evaluar y monitorear políticas públicas. De esta manera, se busca poner en debate experiencias de investigación que contribuyan al desarrollo de medidas de pobreza en donde los umbrales, indicadores, pesos y dimensiones formen parte de un marco coherente dado por la teoría y los problemas objeto de investigación.

Organizadores
Auspiciantes