Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Miércoles 13 de octubre de 2021
Mesa Redonda 1. Situación socioeconómica de los venezolanos en Sudamérica e intervenciones estatales en el marco de la crisis migratoria venezolana
Horario: 11:30hs a 13:00hs.

Organizadora/es: Alicia Maguid, Gabriela Sala y Sebastián Bruno

A partir de 2015, se estima que 5,6 millones de venezolanos emigraron a otros países, principalmente latinoamericanos, como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Brasil y del Caribe.
El carácter masivo y vertiginoso del proceso emigratorio venezolano motivó acciones de los organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil localizadas en los espacios de tránsito y residencia de migrantes venezolanos.
Los gobiernos de los países anfitriones ensayan diferentes medidas para regularizar a la población venezolana y responder a sus requerimientos de trabajo, atención de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento básico.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela muestra que los indicadores básicos reflejan un progresivo grado de deterioro.
La pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento y cierre de fronteras implementadas para contenerla impactaron en las oportunidades de empleo debido a la inserción laboral predominante en actividades informales. Del mismo modo, al afectar las condiciones de vida y el acceso a la protección social contribuyen a reconfigurar el proceso migratorio venezolano.
La Mesa Redonda propone reflexionar sobre la heterogeneidad de la población venezolana radicada en diferentes países (en cuanto a la condición de pobreza, el acceso a los servicios públicos, a la educación y la salud, la precariedad del empleo y la protección social, entre otros aspectos), y los disimiles requerimientos de asistencia y protección. También instala la discusión sobre las adaptaciones de la estructura normativa y andamiaje institucional orientado a regular la migración venezolana y las iniciativas de la sociedad civil.

Expositora/es:

William Mejía (Grupo de Investigaciones en Movilidad Humana Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia).

Julieta Caso Besada / Charbel Najm Tino (Presentación del Estudio de la Migración Venezolana en Argentina realizado por la Asociación Alianza por Venezuela).

Victoria Prieto (Programa de Población, Universidad de la República, Uruguay)

Comentarista: Vanina Modolo (Organización Internacional para las Migraciones)

Organizadores
Auspiciantes