Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Miércoles 13 de octubre de 2021
Mesa Redonda 2. Población y Ambiente. Debates en tiempos de pandemia
Horario: 11:30hs a 13:00hs.

Organizadora: Julieta Krapovickas (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR)


La relación entre población y ambiente preocupa tanto a la academia como a movimientos ecologistas y feministas desde hace mucho tiempo. Podemos remitirnos a Aristóteles y más adelante a Malthus y a Boserup, como hitos en el análisis de las relaciones entre estos dos sistemas. Muchas de esas ideas no han perdido actualidad, aunque avances teóricos y nuevas aperturas epistémicas están empezando a cuestionar la idea misma de dualidad de sistemas, evolucionando hacia una interpretación más holística.
Aunque en ciertos momentos del siglo XX el incremento paralelo del crecimiento demográfico y de la calidad de vida mundial sepultaron los miedos malthusianos, actualmente no caben dudas acerca de los efectos de los modelos extractivistas y de un sistema agroalimentario basado en los negocios y la especulación financiera sobre el clima, la salud y el bienestar de las poblaciones humanas y no humanas.
Argentina y el cono sur latinoamericano no están ajenos a estas dinámicas eco-depredadoras. Incluso podríamos argumentar que la región se destaca tristemente en este campo. Los efectos (ecológicos, sociales, demográficos, sanitarios) de la implementación de una política extractivista vienen siendo denunciados desde hace tiempo en la región, profundizando una crisis socioambiental que lleva décadas.
Es un hecho ya incuestionable que las fronteras entre las ciencias amenazan la comprensión de problemas complejos y que se requiere un abordaje interdisciplinar o transdisciplinar. Es por ello que esta mesa redonda busca discutir los nuevos planteos teóricos-metodológicos frente a la problemática población-ambiente, analizando impactos de esta crisis socio-ambiental a diferentes escalas y sobre diferentes sujetos sociales a través de una mirada integradora.

Ponentes:

Susana Adamo (The Earth Institute, Columbia University)
Gastón Gordillo (The University of British Columbia)
Robert Hafner (Universidad de Innsbruck)
Irene Wais (Bióloga especializada en Ecología, Oregon State University, USA)

Organizadores
Auspiciantes