Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Miércoles 13 de octubre de 2021
Plenaria 2. La legalización del aborto en Argentina
Horario: 17:00hs a 18:30hs.

Organizador/es: Hernan Manzelli, Silvia Mario y UNFPA Argentina

Si, como argumenta Mario Pecheny, “La clandestinización y criminalización del aborto suponen, reflejan y reproducen la institucionalización del hecho de que las mujeres no son sujetos autónomos, no se les reconoce su capacidad ética de decidir”, la sanción de la ley del aborto en Argentina en diciembre del 2020 significó un avance de la ciudadanía democrática en términos de reconocimiento de autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, de ampliación de derechos y de la equidad en el acceso a la salud.
En este contexto, esta mesa se propone reflexionar sobre el recorrido que llevó a la ley sancionada en 2020 y situar este avance en el contexto regional. a partir de la mirada de distintos actores y puntos de vista.
De manera particular nos interesa dimensionar aspectos como los cambios en la morbi-mortalidad materna y, quizás, aunque sea demasiado pronto, cuantificar la incidencia del aborto bajo el nuevo marco legal.

Ponentes:
Mariana Romero. CEDES-CONICET
Silvina Ramos- CEDES- Coordinadora Técnica Plan Nacional de Prevención y Reducción Embarazo no Intencional en Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación
Valeria Isla- Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva- Ministerio de Salud de la Nación
Lilián Abracinskas - Directora de la ONG Mujer y Salud en Uruguay - MYSU
Mario Pecheny - IIGG- CONICET

Organizadores
Auspiciantes