Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Jueves 14 de octubre de 2021
Sesiones Regulares
Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): Mercado Herrera, María Cecilia (Universidad Nacional de Salta) .
Comentarista(s): Mercado Herrera, María Cecilia (Universidad Nacional de Salta) .
Horario: 9:00hs.

Descripción: La historia de la población colonial, al menos en el actual territorio argentino y para el período anterior a la erección del Virreinato, tiene la gran dificultad de la falta de padrones, de listas nominativas y otros instrumentos que permitan contar personas.
Esta Sesión propone a los investigadores pensar estrategias que permitan no sólo completar la información de ese tipo de fuentes sino en algunos casos, reemplazarlas.
El título elegido tiende a constituir un desafío para pensar abordajes que ayuden, desde diferentes ángulos, a renovar lo que ya sabemos –y lo que no sabemos– sobre la población colonial.
La propuesta también intenta alentar a investigadores que estudian universos poblacionales reducidos dentro de un universo mayor y a quienes abordan casos puntuales ricos en información acerca de la población, por caso un pleito con un funcionario.
Es un desafío para pensar aquellos aspectos del perfil de una población sobre la que tenemos menos datos, sea porque no eran significativos para la época – la edad– o por otras razones. También busca pensar – o repensar– lo que sabemos sobre legitimidad y el modo en que esta información varía de una fuente a otra; algo semejante ocurre con los patrimonios, dotes y herencias. Procedencias y localización geográfica de las personas también deben ser considerados.

Coordinador(es): Acosta, Laura (CIECS, CONICET y UNC) y Monteverde, Malena (CIECS, CONICET y UNC) .
Comentarista(s): Acosta, Laura (CIECS, CONICET y UNC) y Monteverde, Malena (CIECS, CONICET y UNC) .
Horario: 9:00hs.

Descripción: Las nuevas dinámicas demográficas introducen una transformación en la estructura por edades de las poblaciones, que conlleva un incremento absoluto y relativo de las personas mayores. En la región latinoamericana, se espera que en las próximas décadas se produzca un proceso de envejecimiento de manera acelerada. Esto imprime un desafío importante a los sistemas de salud, cuidado y previsión social en nuestra región, debido a las diferencias económicas, sociales y a las desigualdades existentes.
La presente sesión regular busca agrupar investigaciones que analicen la situación de las personas mayores en diversas esferas de la calidad de vida: salud y estado funcional, previsión social, cuidado; analizando los diferenciales según países y regiones, pobreza, género, entre otros aspectos. Así mismo, se espera recibir contribuciones que muestren la eficacia de las políticas públicas para garantizar los derechos de las personas mayores.

Coordinador(es): Rojas Cabrera, Eleonora (CIECS, CONICET y UNC) .
Comentarista(s): Tumas, Natalia (CIECS – CONICET y UNC; Facultad de Ciencias Médicas) y Pereyra, Eduardo (CIECS – CONICET y UNC) .
Horario: 9:00hs.

Descripción: Cuando un estado ratifica un tratado de derechos humanos asume la obligación de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en su texto, universalmente y sin distinción de índole alguna. El cumplimiento de esta obligación implica, entre otras cuestiones, la ejecución de políticas que contribuyan positivamente a hacer efectivos estos derechos.
Estas políticas deben diseñarse e implementarse siguiendo ciertos principios, considerados fundamentales en el contexto de los derechos humanos. Estos principios suponen que las acciones que se lleven a cabo aseguren progresivamente el goce pleno de los derechos, sin retroceder en ningún momento a situaciones anteriores. Así también, se deben fijar prioridades para los sectores de la población más expuestos a sufrir situaciones de vulnerabilidad en razón del género, la edad, el lugar de residencia, la situación migratoria, la raza/etnia y/o la presencia de discapacidad, entre otros factores, de manera de subsanar cualquier desigualdad injusta en el ejercicio de los derechos. Finalmente, las acciones deben ser monitoreadas y evaluadas, con el consecuente rediseño en caso de necesidad.
Dada la importancia de las políticas públicas para el ejercicio de los derechos humanos, esta sesión invita a presentar trabajos acerca de políticas que hayan posibilitado avances en este sentido en Argentina y/o el resto de los países del Cono Sur. Serán igualmente bienvenidas las contribuciones que evidencien desafíos para su implementación exitosa, tanto en el ámbito nacional como subnacional.

Organizadores
Auspiciantes