Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Jueves 14 de octubre de 2021
Mesa Redonda 3. Proceso de envejecimiento en tiempos de pandemia. Reconocimiento de derechos en las personas mayores
Horario: 11:30hs a 13:00hs.

Organizadora: Flavia Godoy (Secyt-FCS-UNC)

Según la OPS (2020) la pandemia de COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a la población de personas mayores. Como lo refiere CEPAL (2020), el escenario regional en que se inició la pandemia en América Latina y el Caribe se caracterizaba por un acelerado proceso de envejecimiento poblacional, altos niveles de informalidad laboral, pobreza, desigualdad y acelerada urbanización; como así también, por frágiles sistemas de salud, seguridad y protección social, en especial para los extremos de la franja por edades. Por ello podemos inferir que, el COVID-19 se ha evidenciado en tasas de mortalidad más altas en personas mayores con comorbilidades pre-existentes y deterioro funcional, que poseen escasa o nula protección social y de salud.
En este sentido, la condición de vulnerabilidad de la población mayor ante la pandemia, no radica únicamente en la edad, sino también en las desigualdades y desprotecciones que atraviesan en su cotidianidad y se relacionan fuertemente a sus condiciones de vida (vivienda, alimentación, acceso a la salud, redes de sostén, situaciones de aislamiento).
Por ello urge ampliar el alcance y calidad de la protección social y fortalecer los mecanismos de protección de derechos humanos, en especial de las personas mayores, por parte de los Estados. Haciendo eco de esta situación, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre del 2020, “exhorta a los Estados Miembros y a otras partes interesadas a que prevengan, vigilen y aborden los efectos de la pandemia en las personas de edad, incluidos los riesgos particulares que enfrentan en el acceso a la protección social y los servicios de salud. Y a que velen para que, las decisiones en materia de atención de la salud que afecten a las personas de edad, respeten la dignidad de estas y promuevan sus derechos” (Naciones Unidas, 2020).

Ponentes:
- Isolina Dabove. Abogada. CONICET-UBA. Argentina.
- Mónica Roque .Médica. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria. Argentina.
- Verónica Montes de Oca. Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales. UNAM México.
-Anna Freixas. Psicóloga. Honoris Causa. Universidad de Córdoba- España.

Organizadores
Auspiciantes