Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Viernes 15 de octubre de 2021
Sesiones Regulares
Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): Rojas Cabrera, Eleonora (CIECS, CONICET y UNC) .
Comentarista(s): Rojas Cabrera, Eleonora (CIECS, CONICET y UNC) ; Bertone, Carola (CENIIT - UNLAR) y Torres, Víctor Eduardo (CIECS – CONICET y UNC; Facultad de Ciencias Económicas – UNC) .
Horario: 9:00hs.

Descripción: La ratificación de tratados de derechos humanos por parte de la mayoría de los países supone el cumplimiento de determinadas obligaciones con relación a la salud de sus poblaciones en tanto se corresponde con un derecho expresamente reconocido en estos instrumentos. Estas obligaciones comprenden, entre otras, la ejecución de medidas para asegurar, progresivamente, el máximo nivel posible de salud de todas las personas sin distinción de índole alguna, y garantizar el acceso universal a las prestaciones y servicios dispuestos en ese sentido.
Es en este contexto que Argentina y los restantes países del Cono Sur emprenden, en las últimas décadas, numerosas acciones para mejorar la salud de sus habitantes, alcanzando así logros significativos a nivel nacional y regional. Sin embargo, persisten desafíos para reducir desigualdades injustas al interior de los mismos, tanto en términos del estado de salud de la población (morbilidad y mortalidad), como respecto del acceso a los servicios comprometidos internacionalmente para maximizar su nivel.
Estas inequidades se evidencian, principalmente, en detrimento de sectores especialmente vulnerables a sufrir discriminación en razón de la edad (niñas, niños, adolescentes y jóvenes; personas mayores), el género (mujeres, población LGBT), el lugar de procedencia (población migrante), el lugar de residencia (población rural, determinadas áreas político-administrativas), la condición étnica/racial (población indígena y afrodescendiente) y la presencia de discapacidad.
Esta sesión invita a presentar contribuciones que den cuenta de estas desigualdades en el ámbito nacional y subnacional de los países referidos. Así también, serán bienvenidas las propuestas que visibilicen, comparativamente entre países, situaciones de vulnerabilidad en el ejercicio del derecho a la salud por parte de las poblaciones que albergan.

Coordinador(es): Massa, Cristina (UNLu/INDEC) y González, Leandro (CIECS, CONICET y UNC) .
Comentarista(s): Rofman, Rafael (Director del Programa de Protección Social del CIPPEC) .
Horario: 9:00hs.

Descripción: El requerimiento de estimaciones y proyecciones de población, con mayor nivel de desagregación por edad y para áreas menores, nos enfrenta al desafío de utilizar y desarrollar procedimientos metodológicos más adecuados que garanticen la disponibilidad de estimaciones poblacionales para el análisis y comprensión de la realidad social del país y la atención de las necesidades específicas de la población.
En este marco, se hace imprescindible contar con evaluaciones apropiadas de las proyecciones vigentes, así como de la realidad sociodemográfica de la Argentina post Censo 2010, mediante el análisis de la evolución de cada uno de los fenómenos demográficos (mortalidad, fecundidad y migraciones internacionales e internas) y de las disparidades provinciales pasadas y presentes, de manera de prever la evolución futura de las variables demográficas, que se traducen en hipótesis de la proyección cuando se utilizan métodos demográficos o semi-demográficos.
Para ello es necesario contar con mediciones precisas de los indicadores demográficos y procedimientos metodológicos para su proyección a futuro, teniendo en cuenta además los cambios experimentados recientemente en la mortalidad de la población, en el marco de la pandemia de COVID-19, que seguramente impactarán también en los niveles de fecundidad y en las migraciones internacionales.
La sesión de Estimaciones y Proyecciones de Población espera recibir trabajos que apunten a nuevos procedimientos metodológicos, demográficos o estadísticos, válidos para la elaboración de proyecciones de población a nivel nacional, provincial o local. Por otra parte, busca la presentación de trabajos analíticos en relación con la medición y evolución de las variables demográficas, orientados a un estudio crítico de la información disponible que permita apreciar las disparidades provinciales y la nueva realidad surgida a partir de la pandemia de COVID-19.

Coordinador(es): Aguilera, María Eugenia (UNLu) y Olmos, Fernanda María (UNLu) .
Comentarista(s): Grushka, Carlos (UBA - UNLu - ANSES) ; Longhi, Fernando (Instituto Superior de Estudios Sociales -CONICET-UNT- y UNSE) y Aguilera, María Eugenia (UNLu) .
Horario: 9:00hs.

Descripción: La sesión propone generar un espacio en el que los y las investigadoras en formación puedan presentar los avances de sus trabajos finales de especialización, tesis en elaboración o resultados de investigaciones en curso sobre temáticas demográficas. Será una instancia en la que los y las estudiantes de la disciplina tengan la posibilidad de dar los primeros pasos en la presentación de trabajos de investigación y que reciban comentarios que los ayuden a mejorar y ordenar el trabajo concreto y la presentación de sus resultados.
En vistas al objetivo, se orientará el esfuerzo a convocar comentaristas especialistas en cada temática trabajada por los alumnos y alumnas, apelando a su compromiso docente, para que la instancia se constituya en un espacio más de aprendizaje e intercambio en la que se aborden aspectos relativos a la investigación en sí misma (el cumplimiento de los objetivos propuestos, antecedentes, marco teórico, metodología utilizada, bibliografía, resultados) y a la forma en que se expuso (el tiempo de exposición, el apoyo visual, el orden en la presentación de acuerdo a un tiempo acotado).
Se esperan trabajos individuales de alumnas y alumnos que acrediten estar cursando posgrados, y que sean investigadores no experimentados.

Organizadores
Auspiciantes