Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Viernes 15 de octubre de 2021
Mesa Redonda 5. Estadísticas Vitales: una visión de la calidad y el uso de la información sobre defunciones
Horario: 11:30hs a 13:00hs.

Organizador: Comisión Científica de Morbilidad y Mortalidad

Coordinadora: Fabiana Del Popolo. Jefa del Área de Demografía e Información en Población. CELADE - División de Población de la CEPAL


En las últimas décadas se produjo un mejoramiento de las estadísticas de nacimiento y defunción dado que los países y la colaboración de agencias internacionales como la División Estadística de Naciones Unidas (DENU), CEPAL/CELADE, UNFPA y OPS han hecho grandes esfuerzos para colaborar en y apoyar financieramente a proyectos de fortalecimiento de los sistemas de estadísticas vitales y registro civil. No obstante ello, aún hoy día los análisis de calidad siguen siendo prioritarios, particularmente porque la demanda de información no es ya suficiente a los niveles nacionales, sino que su desagregación por sexo, edad, diferentes niveles geográficos se impone para elaborar indicadores de monitoreo de metas nacionales y compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta sesión se prevé presentar resultados de la aplicación de técnicas analíticas para estudiar la completitud de las defunciones; y la medición de la exactitud, particularmente de la causa de muerte y los ignorado por edad, sexo y nivel subnacional, que muestran notables diferencias entre varones y mujeres en grupos de edad seleccionados. En la mesa se presenta asimismo el análisis del perfil de la mortalidad relacionada al COVID-19 durante el año 2020.

Se trata de resultados de un proyecto desarrollado por CELADE y UNFPA en el contexto de ConVERGE (Connecting Vital Events Registration and Gender Equality por sus siglas en inglés) para tres países de la región: Colombia, Ecuador y Guatemala. Los expositores ya han sido invitados y aceptaron incorporarse a la mesa, que será moderada por un representante de CELADE y comentada por un representante del UNFPA.

Participantes:
Comentarista
Mathias Nathan. Especialista de Programa, Población y Desarrollo, UNFPA LACRO
Ponentes:

Helena Cruz Castanheira, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas (NU).

Piedad Urdinola - Profesora Asociada del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.

Alejandro Giusti. Consultor Internacional.

Organizadores
Auspiciantes