Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Jueves 14 de octubre de 2021
Mesa Redonda 4. La situación actual de las estadísticas vitales en Argentina.
Horario: 11:30hs a 13:00hs.

Organizador/es: Comisión Directiva y Comisión Científica Producción de Datos

Coordinadora: Dra. Victoria Mazzeo (FSOC-UBA)

Las estadísticas vitales y de registro civil constituyen un sistema universal y continuo que viene desarrollándose en el país desde fines del siglo XIX y que se ha ido complejizando hasta este siglo, donde la aparición de instituciones involucradas tanto en los procesos relacionados a sus aspectos legales como estadísticos impone la necesidad de modificaciones y ajustes que aún requieren de un largo recorrido en el país. El Sector Salud, el Registro Civil, el Registro Nacional de las Personas y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, conforman un sistema donde confluyen culturas institucionales de diversa naturaleza a veces contradictorias entre sí.
Las innovaciones tecnológicas en materia de codificación asistida por medios informáticos y la digitalización de los datos en red no se están produciendo de la manera esperada. La obtención de datos de mejor calidad y válidos se hace más dificultosa. La causa de muerte, una de las variables clave que provee el sistema, aún muestra serios problemas de calidad.
Los retos de disponer de datos con mayor frecuencia y a menores niveles de desagregación, hacen de esta fuente una de las más importantes para producir indicadores demográficos y dar seguimiento a metas nacionales y compromisos internacionales de desarrollo. Además, se está pensando en dar a este registro un rol protagónico en el diseño de los censos modernos que combinen el empadronamiento en campo con el de otras fuentes para obtener información de la población de manera más efectiva y menos costosa. Sin embargo, la adaptación de los registros administrativos como las estadísticas vitales y el de las personas requiere de un arduo trabajo que puede llevar años.
A esto se suman los problemas derivados de la pandemia de Covid-19 y su incidencia en los cambios de los perfiles de mortalidad, su efecto en los problemas de calidad de los datos que provee el sistema y en la escasez de recursos humanos y económicos.
En esta mesa se tratarán aspectos que permitan reflexionar sobre los aspectos antes citados y generar ideas para cambios futuros en las fuentes tradicionales de datos.
Estará integrada por productores y expertos en el sistema nacional de estadísticas vitales y de registro civil así como otros vinculados a la complejidad de esta problemática.

Participantes:
- Lic. Carlos Guevel - Director de Estadística e Información de la Salud - Ministerior de Salud de la Nación
- Dr. Patricio Cristian Zalabardo - Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires
- Lic. Ana Paula Pogonza y Gabriela Scatizzi - Departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza
- Lic. Raúl García - Director de la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Tucumán

Organizadores
Auspiciantes