Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Viernes 15 de octubre de 2021
Mesa Redonda 6. Huellas digitales para el conocimiento demográfico.
Horario: 11:30hs a 13:00hs.

Organizador: Iván Williams (Universidad de Buenos Aires)

El creciente uso de internet a nivel mundial y la disponibilidad de datos no convencionales para la disciplina han llevado a las investigadoras e investigadores a preguntarse si es posible utilizar los rastros digitales como una cuarta fuente de información socio-demográfica, más allá de censos, encuestas y registros administrativos. Los rastros digitales son el resultado de interacciones sociales a través de herramientas y espacios digitales, así como materiales y registros archivados en la web como las redes sociales y las búsquedas en Google.
El desafío no es fácil. El uso de rastros digitales trae ventajas y retos. Entre las primeras, encuentran la posibilidad de contar con información generada en lugares geográficamente lejanos y por grupos que podrían considerarse de difícil acceso (por ejemplo, inmigrantes), y que la información es generada de forma continua, permitiendo analizar fenómenos casi en tiempo real. Entre los retos más importantes están el hecho de que este tipo de fuentes no fueron diseñadas a los fines de la investigación y no hay control sobre las herramientas de captación, lo que puede traer problemas de sesgo y representatividad; que la capacidad tecnológica y de conocimiento informático pase a ser una limitante en el tratamiento; y, por último, temas relacionados a cuestiones éticas y de privacidad.
En esta mesa nos proponemos acercar la experiencia de investigadores que emprendieron estos desafíos para tratar de entender fenómenos demográficos recientes. El conocimiento adquirido puede impulsar nuevos desarrollos a la par que evoluciona la disponibilidad de los datos digitales y la población deja rastros en línea de su comportamiento social.

Ponentes:

Germán Rosati (EIDAES/UNSAM-CONICET)

Diego Alburez-Gutierrez (Max Planck Institute for Demographic Research. Laboratory of Digital and Computational Demography)

Beatriz Sofía Gil Clavel (Max Planck Institute for Demographic Research. Laboratory of Digital and Computational Demography )

Organizadores
Auspiciantes