Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Viernes 15 de octubre de 2021
Sesiones Regulares
Horario: 14:00hs a 16:00hs.
Coordinador(es): Aguilera, María Eugenia (UNLu) .
Comentarista(s): Aguilera, María Eugenia (UNLu) ; Marcos, Mariana (IIGG Conicet UNTREF) y Mera, Gabriela (IIGG UBA Conicet UNTREF) .
Horario: 14:00hs.

Descripción: El territorio experimenta profundas transformaciones asociadas a nuevas formas de valorización y explotación de los recursos, localización de infraestructuras, emprendimientos, desarrollo de nuevas actividades y funciones. Todas estas transformaciones han dado lugar a cambios importantes en las dinámicas que las poblaciones presentaron en el pasado, cambios que requieren atención.
Como ejemplos pueden citarse la relocalización poblacional asociada a expansión de fronteras agropecuarias, a la explotación de recursos mineros o energéticos, a la relocalización de servicios, valorización turística o nuevas funciones residenciales, que tienen profunda incidencia en los fenómenos de la movilidad y en los patrones de asentamiento de la población.
Dado que en el último año las tendencias del desplazamiento de población se vieron alteradas por el impacto de la emergencia sanitaria decretada a partir de la pandemia de COVID-19 y las medidas derivadas de ella: aislamiento, distanciamiento y restricciones intermitentes a la circulación interprovincial; y que no pudo relevarse el Censo Nacional de la ronda 2020, esta Sesión recibirá estudios que reflexionen sobre todos estos fenómenos, explotando fundamentalmente fuentes alternativas a los censos, sin soslayarlos.
Se alientan, asimismo, presentaciones que pongan énfasis en el análisis de nuevas fuentes de datos y metodologías de abordaje; también trabajos que discutan críticamente las potencialidades y limitaciones de las formas tradicionales de tratamiento de estos fenómenos a la luz de estas nuevas realidades.

Coordinador(es): Mazzeo, Victoria (AEPA) .
Comentarista(s): Bruno, Matías (CENEP) ; Mazzeo, Victoria (FSOC-UBA) y Moreno, Martín (CENEP, FSOC-UBA) .
Horario: 14:00hs.

Descripción: Las fuentes tradicionales de datos han mostrado limitaciones para captar en forma fehaciente los cambios operados en los últimos años en la sociedad argentina. Estas fuentes deben enfrentar el desafío de relevar y otorgar a la sociedad información confiable y oportuna sobre las nuevas realidades del mercado laboral, la pobreza, la desnutrición, la salud reproductiva, la planificación familiar, la morbimortalidad, las nuevas relaciones conyugales y familiares, las cuestiones de género, la violencia familiar, etc. A su vez, la falta de información relativa a espacios territoriales distintos de aquellos habituales trajo como consecuencia que, desde distintos ámbitos, se realicen encuestas a hogares o individuales con diferente alcance espacial y temático.
A esto se suman los desafíos en tiempos de pandemia. La posibilidad de medir su incidencia en los grupos especialmente vulnerables: estratos de ingresos bajos; trabajadores informales; personas con discapacidad; personas en situación de calle; migrantes; mujeres; personas mayores; etc.
Se espera contar con artículos que incluyan avances metodológicos y empíricos en relación con la medición de las realidades sociales. También son bienvenidos trabajos que se focalicen en la producción de datos de estas realidades en tiempos de pandemia.

Organizadores
Auspiciantes