Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Viernes 15 de octubre de 2021
Plenaria 3. El escenario actual del próximo Censo Nacional de Población en Argentina.
Horario: 16:30hs a 18:00hs.

Organizadores: Victoria Mazzeo (FSOC-UBA) y Nicolás Sacco (PSU)

Los censos de población, hogares y viviendas constituyen una de las fuentes esenciales e insustituibles del conocimiento demográfico, especialmente en los países que no relevan encuestas demográficas oficiales en forma sistemática. Proveen datos de stock y de flujos a la investigación científica local.
Las Jornadas de la AEPA representan una oportunidad privilegiada para reflexionar y debatir sobre la producción de datos de esta fuente en época de pandemia. También para fortalecer el intercambio científico y proponer recomendaciones desde la academia a las oficinas de estadística.
Los censos de población, hogares y viviendas de América Latina han ido avanzando en la inclusión de innovaciones tecnológicas, en particular la actualización cartográfica, la captura de datos, la georreferenciación y la transferencia y procesamiento de la información. Simultáneamente, los resultados de la última ronda censal de la región muestran menores niveles de cobertura que los realizados con anterioridad.
Diversas temáticas se mantienen en debate permanente: la modalidad (censo de hecho o de derecho), la duración del periodo de relevamiento, la utilización de un cuestionario único o la opción de cuestionarios básico y ampliado, el método de evaluación de la cobertura censal y de la calidad del censo en general, entre otras. Otras temáticas son coyunturales, tal vez los más serios problemas en este momento son el retraso del relevamiento, y la incertidumbre de su concreción durante el año o el próximo a causa de la pandemia, por un lado. Por otro lado, según fuentes oficiales se realizará un operativo no tradicional. Al parecer, sería un operativo mixto, parte presencial y parte no presencial, se desconocen las pruebas realizadas y si existen evidencias de su eficiencia. Evidentemente, la inclusión de nuevas estrategias podría influir sobre la calidad de la obtención de los datos, esta vez con causa justificada, el aislamiento por el Covid-19.
Esta Plenaria se propone abordar algunos de los temas objeto de debate permanente más otros coyunturales ligados a la situación de relevamientos demográficos en tiempos de pandemia
Ponentes:
-Fabiana del Popolo (Jefa del Área de Demografía e Información en Población. CELADE - División de Población de la CEPAL)
- Gladys Massé (Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población- INDEC)
- Mabel Ariño Garat (Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales)

Organizadores
Auspiciantes