Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Viernes 15 de octubre de 2021
Sesiones Regulares
SR 11. Estimaciones y proyecciones de población
Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): Massa, Cristina (UNLu/INDEC) y González, Leandro (CIECS, CONICET y UNC) .
Comentarista(s): Rofman, Rafael (Director del Programa de Protección Social del CIPPEC) .
El requerimiento de estimaciones y proyecciones de población, con mayor nivel de desagregación por edad y para áreas menores, nos enfrenta al desafío de utilizar y desarrollar procedimientos metodológicos más adecuados que garanticen la disponibilidad de estimaciones poblacionales para el análisis y comprensión de la realidad social del país y la atención de las necesidades específicas de la población.
En este marco, se hace imprescindible contar con evaluaciones apropiadas de las proyecciones vigentes, así como de la realidad sociodemográfica de la Argentina post Censo 2010, mediante el análisis de la evolución de cada uno de los fenómenos demográficos (mortalidad, fecundidad y migraciones internacionales e internas) y de las disparidades provinciales pasadas y presentes, de manera de prever la evolución futura de las variables demográficas, que se traducen en hipótesis de la proyección cuando se utilizan métodos demográficos o semi-demográficos.
Para ello es necesario contar con mediciones precisas de los indicadores demográficos y procedimientos metodológicos para su proyección a futuro, teniendo en cuenta además los cambios experimentados recientemente en la mortalidad de la población, en el marco de la pandemia de COVID-19, que seguramente impactarán también en los niveles de fecundidad y en las migraciones internacionales.
La sesión de Estimaciones y Proyecciones de Población espera recibir trabajos que apunten a nuevos procedimientos metodológicos, demográficos o estadísticos, válidos para la elaboración de proyecciones de población a nivel nacional, provincial o local. Por otra parte, busca la presentación de trabajos analíticos en relación con la medición y evolución de las variables demográficas, orientados a un estudio crítico de la información disponible que permita apreciar las disparidades provinciales y la nueva realidad surgida a partir de la pandemia de COVID-19.
Proyecciones probabilísticas de la fecundidad en Argentina
Autor(es):
Andreozzi, Lucía (CONICET - UNR) .
Ribotta, Bruno Sebastián (CONICET - UNC) .
Blaconá. María Teresa (UNR) .
Resumen:
En los últimos años se ha propuesto una importante cantidad de métodos estadísticos demográficos. La gran mayoría han sido desarrollados con la finalidad de pronosticar las componentes demográficas y/o medidas derivadas a partir de la suposición de un modelo subyacente. El presente trabajo pretende realizar un ejercicio comparativo integral a través de la estimación y pronóstico de la fecundidad a partir de tres propuestas: Métodos clásicos de pronóstico tales como los Modelos ARIMA y los Suavizados Exponenciales, Modelos para Datos Funcionales (MDF) y Modelos jerárquicos Bayesianos (MJB), constituyendo un primer paso hacia el estudio de las proyecciones de población derivadas de cada una de ellas empleando datos de la Argentina. El ejercicio que se tiene como horizonte final es la estimación de la mortalidad y la fecundidad a través de los tres métodos mencionados; ARIMA/Suavizados, MDF, MJB, para luego integrarlos en proyecciones de población.
¿Qué población se espera en Argentina para 2020?
Autor(es):
Caviezel, Pablo (UBA; UNLu) .
Riera, Brian (UNLu) .
Resumen:
El objetivo de la presente investigación es determinar si la población que se esperaría encontrar en Argentina el 1 de julio 2020, con la información disponible a la fecha se adhiere a aquella proyectada para la misma fecha a partir de los resultados definitivos del Censo 2010. Expresado en otros términos, se pretende conocer el grado de cumplimiento de la proyección vigente. Asimismo, esta evaluación se llevará adelante intentando determinar, cuando ella sea posible, qué fenómeno demográfico pudo haber resultado distinto del esperado.
Organizadores
Auspiciantes