Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															12 al 15 de octubre de 2021.
										Virtual, Argentina.
XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 12 al 15 de octubre de 2021 Virtual, Argentina.
Programa
Jueves 14 de octubre de 2021
Sesiones Regulares
SR 2. Desafíos del envejecimiento poblacional
Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): Acosta, Laura (CIECS, CONICET y UNC) y Monteverde, Malena (CIECS, CONICET y UNC) .
Comentarista(s): Acosta, Laura (CIECS, CONICET y UNC) y Monteverde, Malena (CIECS, CONICET y UNC) .
Las nuevas dinámicas demográficas introducen una transformación en la estructura por edades de las poblaciones, que conlleva un incremento absoluto y relativo de las personas mayores. En la región latinoamericana, se espera que en las próximas décadas se produzca un proceso de envejecimiento de manera acelerada. Esto imprime un desafío importante a los sistemas de salud, cuidado y previsión social en nuestra región, debido a las diferencias económicas, sociales y a las desigualdades existentes.
La presente sesión regular busca agrupar investigaciones que analicen la situación de las personas mayores en diversas esferas de la calidad de vida: salud y estado funcional, previsión social, cuidado; analizando los diferenciales según países y regiones, pobreza, género, entre otros aspectos. Así mismo, se espera recibir contribuciones que muestren la eficacia de las políticas públicas para garantizar los derechos de las personas mayores.
Esperanza de vida libre de ansiedad/depresión en Argentina: tendencias y descomposición del cambio demográfico, 2005-2018.
Autor(es):
Bramajo, Octavio (Centre d’Estudis Demogràfics/Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, España) .
Resumen:
Objetivo: Presentar estimaciones de esperanzas de vida restantes libres de trastornos de ansiedad/depresión a los 20 años (EVLTAD20) en Argentina y observar su evolución durante el período 2005-18, descomponer el cambio de este indicador en el tiempo para establecer las causas de su variación e identificar que grupos de edad contribuyeron a dicho cambio.
Métodos y datos: Para este trabajo se requirieron datos de mortalidad y de prevalencia. Se utilizaron defunciones obtenidas provistas por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). Se utilizaron las cuatro Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) para los datos de prevalencia. Con ellas se calculó una serie de EVLTAD20 a través del método Sullivan y luego se observó su cambio en el tiempo mediante descomposiciones stepwise, separando el cambio atribuido a la mortalidad y a la morbilidad.
Resultados y conclusiones: La EVLTAD20 aumentó durante el período 2005-13 y disminuyó entre el 2013 y 2018, sobre todo en mujeres y jóvenes. Sin embargo, dado que la esperanza de vida creció en dicho período, el impacto real de la morbilidad en la EVLTAD20 ha sido mayor, implicando que en dicho período la longevidad aumentó pero el tiempo vivido con ansiedad/depresión también fue mayor.
Un abordaje sobre las desigualdades por género en la vejez. Las mujeres mayores en el Gran Buenos Aires antes y durante la pandemia
Autor(es):
Martínez, Ayelén (Socióloga egresada de la UBA; Especialista y Maestranda en Demografía Social de la UNLu) .
Pistonesi, Julia (Socióloga egresada de la UBA; Maestranda en Demografía Social de la UNLu) .
Aguilar, Mercedes (Socióloga egresada de la UBA; Docente en FSoc-UBA; Maestranda en Demografía Social de la UNLu) .
Resumen:
El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos más significativos del siglo XXI a nivel mundial y Argentina no es la excepción. Refiere a un cambio en la estructura por edades y sexo de la población: como resultado se registra una mayor proporción de población femenina en las edades más avanzadas debido a la sobremortalidad masculina. Sin embargo, las mujeres transitan su vida en condiciones de desigualdad frente a los varones y llegan a la vejez en una situación de desventaja con relación a las condiciones de su participación económica. Este trabajo presenta las desigualdades entre mujeres y varones mayores que residen en el Gran Buenos Aires y que se reflejan en su bienestar en la vejez a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Asimismo, expone el efecto de la crisis sanitaria por COVID-19, mostrando como la pandemia agravó las inequidades existentes.
Diseño y validación de un instrumento de recolección de datos para el estudio de la población adulta mayor afiliada al INSSJYP-PAMI en una ciudad intermedia del interior de Argentina.
Autor(es):
Mezzanotte, Fiorella (Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur.) .
Briatore, Helena (Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur.) .
Moscoso, Nebel (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET). Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur.) .
Lago, Fernando (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET). Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur.) .
Arnaudo, María Florencia (Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur.) .
Elorza, María Eugenia (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET). Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur.) .
Resumen:
El actual proceso de envejecimiento poblacional plantea la necesidad de identificar las principales características de la población mayor de 60 años como requisito para implementar políticas públicas efectivas. En este trabajo se describe, por un lado, el proceso de diseño y validación de un instrumento para generar información sobre la población adulta mayor afiliada al INSSJyP de la ciudad de Bahía Blanca y, por otro, el procedimiento para la selección de la muestra representativa que será encuestada. La metodología utilizada consiste en la construcción de un instrumento, la cual cuenta con dos etapas puntuales. Una primera etapa de revisión bibliográfica y de trabajo interdisciplinario para lograr abarcar diferentes dimensiones de la vida del adulto mayor. Una segunda etapa, referida al proceso de validación del instrumento a partir del juicio de seis expertos en metodología de la investigación y gerontología y de la aplicación de una prueba piloto a una muestra por conveniencia de 10 adultos mayores afiliados al INSSJyP. Debido a que el instrumento se compone de módulos específicos, se plantean los resultados esperados de cada uno de ellos. Asimismo, se describen los procedimientos utilizados para seleccionar la muestra y los diseñados para definir la inclusión/exclusión de los participantes.
Distribución departamental de la mortalidad por causas respiratorias en personas mayores de Córdoba (Argentina) y factores asociados. Trienios 2000-2002 y 2015-2017
Autor(es):
Peranovich, Andrés Conrado (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - CONICET y UNC) .
Heredia Mamani, Lina (Facultad de Ciencias Sociales - UNC) .
Rojas Cabrera, Eleonora (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - CONICET y UNC) .
Resumen:
En Argentina, las enfermedades del sistema respiratorio constituyen la tercera causa de muerte, afectando particularmente, entre otros grupos poblacionales, a las personas mayores. Con especial interés en este tema, en este trabajo se analiza la distribución geográfica de la mortalidad por este grupo de causas en las personas de 60 años y más de la provincia de Córdoba, y su relación con determinados factores potencialmente asociados a su valor, entre los trienios 2000-2002 y 2015-2017. Para ello, y sobre la base de información oficial, se calculan tasas específicas de mortalidad según departamentos; se elaboran mapas, utilizando Razones de Mortalidad Estandarizadas (RME); y se aplica un análisis de regresión. Los resultados evidencian tasas de mortalidad ascendentes en casi toda la provincia, con un crecimiento cercano al 80% entre trienios. Así también, señalan una distribución desigual de la mortalidad: por un lado, la zona central aparece como la más afectada; por otro lado, las zonas norte y este registran mayores incrementos de la mortalidad. A su vez, el modelo de regresión indica que estos incrementos podrían no tener como principal factor al envejecimiento de la población en sí.
Organizadores
Auspiciantes